Escucha esta nota aquí

La Gobernación de Santa Cruz reporta un incendio forestal en el área protegida del Parque Otuquis, en la jurisdicción municipal de Puerto Quijarro. El último reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) generado el viernes habla que el paso de fuego que se originó en territorio brasileño, frontera con Puerto Quijarro en el lado boliviano, consumió 2.500 hectáreas aproximadamente.

En trabajos de monitoreo del Sernap, según el director ejecutivo Maikol Melgar, se verificó que los focos de los incendios forestales fueron originados en el lado de Brasil atribuibles a chaqueos descontrolados en la ribera del Río Paraguay, como también en la cabecera de la subcuenca de la laguna Cáceres, compartida entre el país vecino y Bolivia, en este caso frontera con Puerto Quijarro. Se cree que las actividades ganaderas y el descuido de pescadores que ingresan a laguna serían los motivos del origen del fuego.

Melgar señaló que las llamas avanzan con dirección noroeste, por las condiciones del viento sobre la ribera (este) del canal Río Pimiento, quemando colchones de camalote y pastura seca acumuladas en forma de islas flotantes. Estima que el paso de fuego habría consumido unas 2.500 hectáreas aproximadamente. “El acceso al punto cero del incendio forestal es complicado por la abundante vegetación flotante”, apuntó.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, la secretaria de Medio Ambiente Cinthia Asín, indicó que el incendio forestal que empezó en el lado brasileño entre el 7 y 8 de este mes fue detectado por el Sistema de Alerta Temprana entre el 11 y 12 cuando ingresado al país por Puerto Quijarro, específicamente por el Parque Otuquis.

Asín señaló que los 300 bomberos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y San Matías que fueron capacitados en el del plan de prevención y de capacitación están en apronte con todo el equipamiento necesario para intervenir en el combate al fuego. “Se definirán las estrategias del plan de contingencia para actuar y tratar de sofocar el incendio”, señaló, al denotar que el incendio se encuentra en una zona pantanosa con características inaccesibles.

Sobrevuelan el área

Dos comitivas, una del Ministerio de Medio Ambiente y otra del Ministerio de Defensa, por separado, sobrevolaron el área afectada por el incendio forestal para identificar los riesgos y definir las estrategias del plan que implementarán para combatir y sofocar las llamas.

La ministra María Elva Pinckert, el director del Sernap Maikol Melgar, personal de la Gobernación de Santa Cruz y especialistas en incendios forestales participaron del reconocimiento aéreo para evaluar el avance del fuego.

Se conoció que para combatir el fuego se coordina actividades de intervención con autoridades de los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, Armada, ABT, Cooperativa de Pescadores y personal del Sernap-Otuquis.

Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, informó de que se desplegó personal especializado al área afectada para definir una estrategia de trabajo y neutralizar el avance del incendio.

Consultado el alcalde de Puerto Quijarro, Ibar Antelo Dorado, indicó que recibieron la alerta del incendio por parte de la Gobernación de Santa Cruz e hizo notar que, si bien no existe comunidades en el área de influencia del incendio forestal, no deja de preocupar el avance descontrolado de las llamas.


Comentarios