La Gobernación y Defensa Civil movilizan bomberos, maquinaria y aeronaves para atacar las llamas por tierra y aire. En Otuquis el fuego se extiende por más de 10 km y en el Noel Kempff está por ser controlado

6 de septiembre de 2022, 7:28 AM
6 de septiembre de 2022, 7:28 AM


Los parques nacionales Noel Kempff Mercado y Otuquis sufren por los incendios forestales, que han alcanzado la categoría de sexta generación, con columnas de llamas y humo negro de más de 30 metros. El Ministerio de Defensa y la Gobernación movilizan maquinaria, bomberos y naves para atacar las llamas por aire y tierra.

Según el reporte de la Gobernación, Santa Cruz inició la semana con diez incendios activos, de los cuales dos son de magnitud: el que se expande sobre la meseta de Caparuch, en el Parque Nacional Kempff Mercado y el que avanza sobre el pantanal boliviano, en el Parque Nacional Otuquis. En ambos se han redoblado esfuerzos para combatir las llamas.

 
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las tareas por aire se centran en el parque Noel Kempff Mercado y, gracias al trabajo de los bomberos y efectivos militares, se ha logrado evitar que el fuego ingrese al área boscosa de la reserva natural. Este domingo, después de 12 horas de tareas continuas, se logró contener la línea de fuego que se extendía por 13 kilómetros.

Las descargas se vienen haciendo desde hace tres días desde helicópteros, que son reabastecidos de agua desde una laguna que se encontró en el lugar. Por ser una zona de difícil acceso, se ha establecido un campamento a 40 kilómetros del lugar del incendio y las brigadas permanecerán allí hasta lograr la liquidación de las llamas. Calvimontes insistió en que el fuego ya está a punto de ser controlado y espera que desde hoy ya se trabaje en el enfriamiento del área. 

Con respecto al incendio en Otuquis, ayer se estaba movilizando maquinaria pesada para abrir cercos de contención del fuego. “Estamos movilizando más de 100 efectivos militares para que el control se pueda hacer por tierra y, en caso de ser necesario, también lo haremos desde el aire”, puntualizó Calvimontes. 

Por su parte, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, indicó que los dos incendios de magnitud en áreas protegidas nacionales se combaten con la ayuda de helicópteros. “Nuestras brigadas de bomberos forestales, efectivos de las Fuerzas Armadas y guardaparques de la reserva, ellos están combatiendo el fuego con el uso de retardante”, informó Rosado. 

Con relación al fuego registrado en Otuquis, Rosado dijo que este incendio tiene la categoría de sexta generación. Tiene un comportamiento extremo, con llamas de más de 5 metros y columnas de humo de más de 30 metros. Se extiende por más de 10 kilómetros.
Los bomberos forestales están trabajando con cisternas y carretas-tanques que han sido desplazadas y, además, se está trasladando maquinaria pesada. 

Municipios
Son nueve municipios cruceños los que registran diez puntos de incendios. El fuego afecta a Concepción, en las comunidades Dolores y Santa Mónica; a San Ignacio, en el parque Noel Kempff Mercado; a Gutiérrez, en Tatarenda; a El Torno, por la zona de Monte Verde que está controlado; a Puerto Suárez, en Otuquis; a San Antonio de Lomerío, por la comunidad San Simón; a Roboré, en Santiago de Chiquitos; a Urubichá en la estancia 11 por ciento; y a San Matías, en la comunidad Cuadradiño.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales detectó 145 focos de quema, pero en lo que va del mes ya suman 1.190 y el acumulado de esta gestión alcanzan a 18.930 focos de quema.

Notificaciones
El director de la ABT, Luis Flores, informó que se trasladaron hasta Ascensión de Guarayos para realizar labores de fiscalización y para notificar a gente que fue sorprendida realizando chaqueos. Se entregaron 35 citaciones de comparendo para inicio de Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a los infractores.