Escucha esta nota aquí

POR : RFI

En Ecuador, el candidato conservador Guillermo Lasso comenzó su campaña de cara al balotaje presidencial del próximo 11 de abril, en el que debe enfrentar al economista de izquierda Andrés Arauz. Un inicio de campaña que se da en un ambiente enrarecido, cuando una marcha de indígenas se acerca a Quito para denunciar los resultados y defender la votación del candidato Yaku Pérez, que quedó tercero en la carrera electoral y denuncia un fraude.

Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones, que tardaron en conocerse y dieron el segundo lugar al candidato de derecha Guillermo Lasso, dejando al candidato indígena Yaku Pérez fuera de la carrera, hay un ambiente de desconfianza en el país.

Pérez marcha y pide recuento

Una vez notificados los resultados se abre un periodo en el que los candidatos puedan cuestionar el resultado. Pérez exigió un recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país, denunciando un fraude. Tanto la Fiscalía como la Contraloría han pedido al Consejo Nacional Electoral una revisión al sistema informático antes de la segunda vuelta electoral.

Pérez camina hacia Quito desde hace siete días junto a medio millar de indígenas de poncho como él pidiendo transparencia.

Comentarios