Por primera vez se realizó un xenotrasplante, o trasplante del órgano de un animal a un ser humano. Fue en Estados Unidos

El Deber logo
20 de enero de 2022, 4:00 AM
20 de enero de 2022, 4:00 AM

El 7 de enero, un equipo de investigadores y cirujanos cardiovasculares de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU), por primera vez trasplantó el corazón de un cerdo en un ser humano

El paciente, de nombre David Bennett, tenía su corazón muy dañado, además de otras patologías y comorbilidades que lo inhabilitaban como candidato para recibir un corazón nuevo o una bomba artificial. 

Le explicaron los riesgos y la novedad del tratamiento y consintió libremente, aceptando someterse a un primer trasplante experimental de un corazón animal no humano, de un cerdo modificado genéticamente.

La agencia reguladora norteamericana, FDA, autorizó de emergencia este primer xenotrasplante, como uso compasivo, pues el paciente estaba médicamente desahuciado.

El corazón usado deriva de un cerdo transgénico con múltiples modificaciones genéticas. Hasta diez de esas alteraciones genéticas se han incluido en este animal, para impedir o limitar el rechazo del órgano animal trasplantado que se produciría sin ellas. Se añadieron seis genes humanos al cerdo, y se modificaron cuatro genes originales, para evitar el rechazo del órgano.

La elección de este tipo de animal se basó en que los órganos de lo cerdos tienen un tamaño similar al de los órganos humanos, además de tener una fisiología y un metabolismo también muy parecidos. Adicional a eso, otro punto fue su facilidad de cría y porque no suscitan tantos problemas éticos como el uso de primates no humanos.

La compañía de biogenética encargada de modificar los cerdos genéticamente es Revivicor, creada a partir de PPL Therapeutics, la empresa que clonó a la oveja Dolly en 1996.

Han pasado ya unos días y el corazón sigue latiendo con normalidad en el tórax del paciente y no han aparecido signos de rechazo. En definitiva, este primer xenotrasplante, largamente esperado en la comunidad científica y médica desde hacía muchos años, ya es un éxito, sobreviva el tiempo que sobreviva este primer paciente. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo resistirá el corazón: podría ser cuestión de días, meses o tal vez un año, no se sabe.

xenotrasplantes
Los xenotrasplantes llevan muchos años sobre la mesa. Se revitalizaron hace más de 30 años, al principio de la década de los 90. Desde entonces muchos investigadores se han interesado por encontrar la manera de evitar el rechazo fulminante que se produciría al intentar situar un órgano de un animal dentro del cuerpo de una especie distinta, seguido del rechazo a medio y a largo plazo.
En septiembre de 2021 se hizo otro experimento pionero de xenotrasplante en una clínica de New York, sobre una paciente con muerte clínica, a quien se le trasplantó un riñón de un cerdo transgénico a la pierna. Este fue conectado a su circulación sanguínea, y se comprobó que no ocurría el temido rechazo y que el órgano funcionaba y producía orina.

La ciencia apuesta por los xenotrasplantes por varias razones, una de ellas es la escasez de donantes de órganos humanos.
Una de las preocupaciones era la transmisión de enfermedades de una especie a otra, pero los estudios han mostrado que esto no sucede, y que el mayor riesgo es el rechazo al cuerpo extraño.

dilema ético
Los colectivos defensores de los animales ya han cuestionado estos procedimientos.
Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), condenó el trasplante como “poco ético, peligroso y un tremendo desperdicio de recursos”.

Animal Aid también salió en defensa de los cerdos, “que tienen derecho a vivir sin ser manipulados”.

Otro dilema que podría surgir es el religioso, ya que por ejemplo la ley judía prohíbe comer cerdo, sin embargo, Moshe Freedman, un rabino de Londres que forma parte del Grupo Asesor Moral y Ético del Departamento de Salud del Reino Unido, dijo que no viola las leyes dietéticas judías.