Escucha esta nota aquí

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) relacionado con los hechos de violencia ocurridos en octubre y noviembre de 2019, será entregado públicamente el 23 de julio al país, el mismo tendrá recomendaciones para el Estado boliviano y los procesos que deben seguirse, adelantó el representante de Derechos Humanos en El Alto, David Inca.

La entrega del informe estaba previsto, inicialmente, para hoy, pero la Cancillería emitió una nota oficial en la que indicaba que el acto se realizará el viernes 23, dijo el activista alteño a los medios de comunicación.

En noviembre de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno suscribieron un acuerdo para que un grupo de expertos internacionales llegue a Bolivia a investigar todo lo sucedido entre octubre y diciembre de 2019. Este grupo fue conformado por seis especialistas y se denominó GIEI.

Según Inca el informe realizará recomendaciones de juicios penales, civiles y administrativos, así como también sugerirá el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

Comentarios