El gobernador de Santa Cruz informó sobre lo realizado en los primeros 100 días de su gestión. La presentación concluyó de manera abrupta por las discusiones

12 de agosto de 2021, 4:00 AM
12 de agosto de 2021, 4:00 AM

Discusiones acaloradas y gritos desaforados entre los asambleístas de Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), se produjeron ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, casi al concluir el informe de los primeros 100 días de gestión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, al frente del Gobierno Autónomo Departamental.

La bancada de MAS, portando carteles con las leyendas: “No fue fraude, fue golpe” y “Justicia, cárcel a los golpistas” y gritando: “golpe”, interrumpió la lectura de la primera autoridad del departamento cuando este pidió que se respete a quienes participaron en la movilización ciudadana de octubre y noviembre de 2019, que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Tengo un mandato de mi pueblo de gobernar nuestro departamento y defender la democracia, hemos respetado el resultado de las urnas que le ha dado la victoria al MAS y del mismo modo exigimos que se respete a los ciudadanos que se levantaron contra el fraude y defendieron la democracia. No aceptaremos ni bajaremos la cabeza frente a la injusticia, no vamos a arrodillarnos ante la sed de revancha de algunos dirigentes masistas”, dijo Camacho.

Tras concluir su informe, el gobernador se retiró. Inmediatamente después el presidente del legislativo, Zvonko Matkovic, intento continuar la sesión, pero los gritos iban aumentando debido a que los asambleístas de Creemos respondían de la misma manera a sus pares del MAS. Matkovic dio por concluida la misma.

El intercambio de insultos y griteríos se extendió unos minutos, donde los representantes de Creemos se acercaron hasta la bancada del MAS, pero esto no pasó a mayores. Luego los ánimos se fueron apaciguando y los legisladores de ambas tiendas políticas se retiraron del lugar.

Sobre el informe

Durante su exposición, Camacho destacó que en estos primeros meses fueron aprobadas normas, como la Ley de las Alianzas Público Privadas (APP), que tiene como meta impulsar la inversión privada para generar empleo y desarrollo del departamento. También destacó el trabajo en salud, masificando los puntos de inmunización contra el Covid-19, llevando vacunas a comunidades indígenas y superando el millón de inmunizados.

Con referencia al problema de la tierra, destacó que como la región aporta el 70% de los alimentos al resto del país, es prioridad detener “los avasallamientos en tierras cruceñas”, afirmó.

La asambleísta del MAS Muriel Cruz dijo que el informe del gobernador no muestra el trabajo real que se hace por la región cruceña, porque en la salud y la vacunación, por ejemplo, se avanzó “gracias a nuestro Gobierno nacional. Es un cobarde porque nosotros, como asambleístas de Santa Cruz, queríamos que nos escuche, pero huyó”.

Por su parte, el analista Daniel Valverde dijo que los primeros 100 días de gestión de Camacho se han caracterizado por la atención contra el Covid-19, que ha sido gracias a la estructura técnica del Sedes.