Los colores de la comparsa coronadora serán los que predominarán en la primera entrada carnavalera. Participará la reina del Carnaval, Dayana Molina, y en el recorrido actuarán 36 grupos folclóricos

12 de febrero de 2022, 4:00 AM
12 de febrero de 2022, 4:00 AM


La nostalgia y las postergaciones por la pandemia, hacen de este Carnaval uno de los eventos más esperados por los cruceños.

La fiesta comienza este sábado 12 de febrero, en la capital cruceña, con la primera precarnavalera, motivo por el cual varias de las calles del centro de la ciudad cerrarán el paso de los vehículos para dar paso a las alegorías que presenten los carnavaleros, que al momento cuenta con todos los pronósticos a su favor.

Nuevo recorrido
Las ‘precas,’ en los años previos a la pandemia, se apropiaban de la calle 24 de Septiembre, culminando en las tarimas instaladas al inicio de la avenida Monseñor Rivero. 

Ahora, no solo han cambiado las medidas de control, sino también la ruta que seguirá el recorrido folclórico, tomando la calle Libertad como punto de partida, siguiendo el camino por ocho cuadras hacia la calle Velasco, donde culminará el recorrido.

A partir de las 18:30, los grupos folclóricos (36) danzarán por el recorrido previsto y llenarán de alegría las calles del centro de la ciudad.

Por decisión de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y dentro de las medidas que buscan adaptar las normativas sanitarias a la magnitud del recorrido, la comparsa coronadora, los Picarazos, será la única en participar del esperado y colorido evento, acompañando a la reina del Carnaval, Dayana Molina. 

Con esta medida se mantiene el espíritu de la fiesta, pero deja fuera a cerca de 30 comparsas que años atrás mostraban su alegría y carros alegóricos.

Temática
Tras muchos momentos de incertidumbre y penas por la pandemia, la fiesta grande de los cruceños espera recuperar la alegría que se mantuvo sin ser expresada durante el confinamiento.

La primera precarnavalera hará hincapié en la fundación de Santa Cruz de la Sierra, el 26 de febrero, día que se llevará a cabo el corso de Carnaval, por ello la temática prevista envolverá la cultura y la tradición cruceña.

La comparsa coronadora abordará la temática histórica utilizando como color principal el rojo, que caracteriza a los Picarazos. Mientras los hombres harán de los españoles colonizadores, las mujeres de la comparsa desfilarán como reinas Chané. 

Por supuesto, la vestimenta de la reina del Carnaval también tendrá esa temática, que, entre plumas y pedrería, resaltará su belleza y su carro alegórico tendrá distintos elementos costumbristas de la región.

Medidas de bioseguridad
En vista de la desescalada de contagios en el país y más específicamente en el departamento de Santa Cruz, la ACCC anunció que se realizarán dos precarnavaleras y el corso, abriendo campo a la organización del Carnaval, pero con ciertas normativas.

El presidente de la ACCC, Gustavo Gil, informó que, para asistir como espectador a este evento, será requisito fundamental presentar el carnet de vacunación y que contarán con 22 puntos de control desplegados por los alrededores del recorrido del evento precarnavalero, donde se realizarán pruebas de antígeno.

Las mismas exigencias estarán vigentes para los grupos y comparseros participantes del evento, quienes deberán contar con el esquema completo de vacunación al ingresar al recorrido. 

Los integrantes de los Picarazos junto con la ACCC tienen el objetivo de incentivar a la población a que acuda a los centros de vacunación y recomiendan mantener en todo momento las medidas de bioseguridad.

Sin duda la fiesta grande ya se siente y las expectativas cada vez aumentan.