Escucha esta nota aquí

La Procuraduría General del Estado (PGE) inició este lunes la revisión de actas de las elecciones generales anuladas de 2019. La iniciativa busca descartar el fraude en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Un exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), advirtió que el resultado de esa tarea no tendrá efecto legal alguno.

“Hemos decidido ir a la verdad, porque tenemos gente que ha sido encarcelada, perseguida y porque en el pueblo quedó la duda si hubo fraude. Vamos a verificar si estas actas han sido producto de engaño o no, o dónde está el fraude”, manifestó el procurador Wilfredo Chávez.

El 29 de agosto, Chávez lanzó el desafío de revisar las actas electorales de 2019, pese a que esas elecciones fueron anuladas por ley. Casi en seguida se inició la tarea y el TSE volvió a publicar los resultados pese a que ya no figuraban en su portal internet.

Sin embargo, el ex vocal del TSE, Ramiro Paredes, precisó que la Ley de Régimen Electoral (Ley 026) establece que todo proceso electoral se rige bajo el principio de preclusión y en ese marco esta elección ya feneció.

Dijo que el resultado no tendrá efecto legal alguno./MCH

Comentarios