El área de influencia del ‘Triángulo de Oro’, más propiamente Equipetrol Norte y Sirari, continúan siendo las zonas de mayor preferencia de los nuevos emprendedores

6 de noviembre de 2022, 4:00 AM
6 de noviembre de 2022, 4:00 AM


Operadores del mercado inmobiliario perciben una ligera recuperación del negocio de alquiler de oficinas en Santa Cruz. El área de influencia del ‘Triángulo de Oro’, más propiamente Equipetrol Norte y Sirari, continúan siendo las zonas de mayor preferencia de los nuevos emprendedores.
Así, según Ives de Chazal, presidente de Century 21, en 2021 del total de todas las transacciones de alquileres el 11% fue para arrendamiento de oficinas. En tanto que lo que va del 2022 la proporción creció un 15%.

“Hay un crecimiento sostenido de la demanda debido a que cada vez volvemos a la normalidad después de la pandemia, la economía está recuperándose, los negocios están creciendo, tenemos nuevos emprendedores que están apostando por un lugar de trabajo en Santa Cruz”, resaltó el ejecutivo.

De Chazal describió que el negocio de alquiler de oficinas en la ‘ciudad de los anillos’ ha crecido la demanda en un 35% en lo que va de 2022, con respecto al 2021. Denotó que la zona más distinguida, por excelencia, es Equipetrol.

Acerca de los precios de los alquileres, refirió que depende mucho de la zona, pero en general, los precios de los alquileres de oficinas se han venido ‘sincerando’ en la presente gestión. “El 2020 y 2021 -luego de la pandemia- los precios cayeron hasta en un 30% y ahora de a poco han levantado su precio casi a los niveles de 2019”, afirmó el presidente de Century 21.

Leve escala de la demanda

De acuerdo con el socio fundador y CEO de Uno Corporación Inmobiliaria, Franz Rivero, durante 2022 hubo un leve incremento de la demanda y oferta de oficinas en alquiler, en comparación con 2021. 

Sin embargo, apuntó que los precios aún siguen estancados en la mayoría de las ofertas, con excepcionales casos en los que hay un leve incremento, sea por renegociación del canon de arrendamiento de oficinas alquilada antes o durante la cuarentena rígida por el covid-19 de marzo a julio del 2022, o por relocalización. 

“Por ello, y en líneas generales, a pesar de la coyuntura social y económica desafiante del país, podemos decir que la presente gestión es aceptable”, refirió.

En el tema de la demanda de alquileres para oficina, Rivero anotó que hasta octubre ha crecido levemente en las oficinas clase A (prime) y B. Anotó que estas oficinas se caracterizan por tener los más altos niveles de calidad constructiva, diseño y tecnología, y a eso se suma su ubicación, enfoque y antigüedad. Las oficinas clase B- a C, son las más antiguas y con menos prestaciones que las demás. 

Hizo notar que realizando una zonificación adecuada siguiendo ejemplos internacionales de las principales capitales del continente, los submercados de Equipetrol, Equipetrol Norte, Sirari y Norte, concentran la mayor cantidad de edificios corporativos desde las clases “B” hasta “A”. 

Al discriminar los precios por la clase de oficina, según Rivero, la clase ‘A’ o ‘prime’ está compuesta por al menos dos edificios concluidos (Torre MSC y Manzana 40), con precios que oscilan desde los $us 17 el m2/mes incluidos los impuestos de ley y sin expensas. 

En cambio, mencionó que otros edificios que se pueden categorizar como clase B+ o B, la mayoría de ellos situados en la zona empresarial de Equipetrol Norte y Sirari, alcanzan valores promedio que van desde $us 15 el m2/mes.

Hizo notar que los precios se mantienen desde el segundo semestre de 2020; es decir, posterior a la cuarentena rígida por la pandemia de Covid-19 y dada la coyuntura económica nacional y global, no se han dado incrementos de precios en líneas generales.

Tendencia cambiante

Desde la empresa de bienes raíces RE/MAX Bolivia, el presidente Oliver Viera, sostuvo que el desempeño de los alquileres de oficinas en lo que va del año, refleja una tendencia cambiante. Anotó que en abril y julio fueron los dos meses donde se registró mayor cantidad de operaciones en alquiler; mientras que enero y febrero, fueron los meses más bajos en movimiento de arrendamientos.