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Instagram, la popular red social basada en la fotografía, está celebrando sus 10 años con 1.000 millones de usuarios activos cada mes, de acuerdo con el informe Digital 2020 Global Digital Overview, llevado a cabo por We Are Social y Hootsuite.

Instagram, que pertenece a Facebook (la adquirió por $us 1.000 millones en 2013) es la sexta plataforma social más utilizada, y la tercera si no se cuentan en el ranking los servicios de mensajería.

En la actualidad, está potenciando novedades con las que competir con TikTok o animar a los usuarios a comprar. Además, prepara un aniversario con un lavado de imagen entre lo novedoso y lo nostálgico.

Por el momento, la plataforma ha lanzado una actualización que rediseña el menú y dedica un botón a las tiendas en el espacio inferior, motivando así a que los usuarios hagan compras.

Crecimiento sostenido

Instagram lleva años siendo la red social con mayor crecimiento, según el informe Digital 2020 Global Digital Overview. De hecho, ha duplicado su número de usuarios en solo dos años. A principios de 2020, el reporte desveló que la red social fotográfica ya contaba con una actividad mensual de aproximadamente 1.000 millones de usuarios.

La mayoría de sus usuarios (el 65%) tiene entre 18 y 34 años, lo que demuestra la fuerte presencia de nativos digitales (millennials y centennials) en esta plataforma. El alcance publicitario de esta red social es de un 15%. Pero en países de habla hispana es mayor: México tiene un 24%, Colombia un 29%, España un 39% y Argentina tiene un 48%.

De hecho, ya en 2018 el 83% de los usuarios admitía haber descubierto nuevos productos o servicios gracias a Instagram, según el portal Statista, y al 80% le ayudaba a decidir si comprar algo.

En tanto, el icono clásico de la polaroid regresa para este décimo aniversario para gusto de los más nostálgicos, junto con otra serie de íconos de colores variados para que los más modernos puedan elegir con cuál se quedan.

Un poco de su historia

Instagram nació de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger en San Francisco, Estados Unidos. La idea inicial era la de crear un proyecto de fotografía móvil. Al final, del prototipo inicial, surgió la red social focalizada en la fotografía, que incluía filtros con los que poder tratar las imágenes antes de publicarlas.

Vio la luz en principio solo en la Apple App Store en octubre de 2010. Dos meses después, ya contaba con un millón de usuarios. En 2011, añadieron los hashtags: etiquetas que se podían añadir al pie de foto, y que permitían localizar imágenes de temática similar. La app siguió creciendo y en septiembre de ese año ya contaba con 10 millones de usuarios.

Los añadidos más recientes, lanzados durante este 2020, fueron: por un lado, la función Reels, nacida para competir con Tik Tok, que permite vídeos cortos verticalos a los que añadir efectos y música.