Los estudiantes retornarán a clases el 1 de agosto, de acuerdo a la determinación de los ministerios de Salud y Educación. Esta es la segunda ampliación de la vacación, debido a que los contagios de coronavirus siguen en ascenso

22 de julio de 2022, 4:00 AM
22 de julio de 2022, 4:00 AM

Los escolares tienen una semana más de receso y volverán a clases recién el 1 de agosto. Esa fue la última determinación del Ministerio de Educación, en base a los informes técnicos del Ministerio de Salud que muestran que los contagios de covid continúan en ascenso.

Los ministros de Salud, Jeyson Auza, y de Educación, Edgar Pary, hicieron conocer esta medida asumida por el incremento del 62 por ciento de casos positivos de coronavirus en la última semana y el lento avance de la vacunación entre la población de cinco a 17 años de edad.

“Sugerimos al Ministerio de Educación en base al análisis epidemiológico realizado y a estudios técnicos científicos, tomar todos los recaudos para proteger la salud de nuestros niños”, manifestó Auza.

Por su parte, el ministro Pary indicó que esto obligará a reajustar el calendario escolar, pero que están precautelando la salud y la vida de los estudiantes. “Informamos a nuestra población estudiantil a padres y madres de familia, que las labores educativas que estaban previstas para su retorno el 25 de julio, se amplía hasta el 1 de agosto”, confirmó Pary.

Auza exhortó a los papás a aprovechar este tiempo libre, para que lleven a sus hijos a buscar la dosis de protección contra el covid.

“Esta tarea va a quedar incompleta si es que no contamos con el apoyo de la población, de los padres de familia que garanticen la vacunación de los niños y hagan caso al pedido de nuestro Ministro de Educación de proteger a nuestra población estudiantil”, precisó Auza.

La ampliación rige tanto para unidades educativas como para centros de formación de los subsistemas de educación regular, educación alternativa y especial y educación superior de formación profesional, según indica el instructivo 027/2022, emitido por el Ministerio de Educación.

Para un retorno seguro

En Santa Cruz las autoridades van reforzando las estrategias para contener los contagios. Es así que se habilitaron seis puntos masivos para el testeo, que en algunos casos también cuentan con médicos que aplican las dosis anticovid.

Se suma los centros de salud, que además de contar con pruebas de antígeno nasal, también cuentan con un espacio específico para la aplicación del biológico contra el coronavirus.

“En la última semana se han desplegado brigadas hacia las subalcaldías de los distritos. Allí también hay disponibles los test y las vacunas, no solo contra el covid, sino también las del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunización”, explicó Roberto Vargas, secretario Municipal de Salud.

Agregó que durante esta semana de receso escolar se concluirá con la desinfección y limpieza de las 514 infraestructuras educativas que hay en la capital cruceña. “Tenemos avanzado más del 40 por ciento, el restante se realizará durante esta y la próxima semana”, aclaró Vargas.

De su lado, Raúl Ascarrunz, director Municipal de Educación, sostuvo que durante la semana de ampliación del receso escolar se masificará la desinfección de los colegios en la ciudad.

“La idea es garantizar que el retorno seguro a clases, que la unidad esté libre de virus y bacterias. Ya el Ministerio de Educación se encargará de reprogramar el calendario escolar para concluir con lo agendado para esta gestión”, detalló.

Ascarrunz anunció que una vez se vuelva a clases se coordinará con las juntas escolares y vecinales para ayuden al control social, tanto del estado de las unidades educativas, como para responder a las necesidades más urgentes.

Sin embargo, tanto el secretario municipal de Salud como el director de Educación remarcaron la importancia de utilizar esta semana más para que los padres de familia o tutores de los escolares hagan vacunar a los menores de edad.

“Es la única manera de reducir la incidencia de la enfermedad”, apuntó Ascarrunz.

Por su lado, Vargas aseveró que por ahora el grupo entre los 5 a 17 años de edad no representa un riesgo, porque los estudiantes están de vacaciones y no hay aglomeraciones en ambientes cerrados como aulas de unidades educativas.

“Pero una vez se vuelva a las aulas, se teme que el porcentaje de contagios entre la comunidad estudiantil se dispare”, advirtió Vargas.

En Santa Cruz, el 44,7 por ciento de los niños de 5 a 11 años recibió la primera dosis; mientras que, con segunda dosis, solo llega al 28,3 por ciento.

Entre tanto, los de 12 a 17 años con primeras dosis alcanza el 58,6 por ciento y con segundas, el 42,4 por ciento.

Las estrategias de las autoridades de salud apuntan a subir estos porcentajes, incluyendo la tercera dosis, según indica el esquema completo de inmunización.

Para Vargas, la lucha contra el coronavirus ahora no solo depende de las autoridades de alguno de los niveles de Estado, sino también de los padres de familia o tutores, de cómo cuidan a los niños, si los llevan a vacunar y si informan sobre los posibles síntomas.

“Esta lucha es de todos, tenemos que acatar y hacer cumplir las medidas de bioseguridad en toda la familia, acudir a los puntos o centros de vacunación. Además de respetar el uso del barbijo, del alcohol para la desinfección y evitar la aglomeración de personas”, remarcó el secretario municipal de Salud.

Por otro lado, Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, destacó lo alarmante que es que la población menor a los 18 años solo el 57 por ciento cuente con la primera dosis.

De acuerdo con datos del Sedes en la jornada del miércoles se colocaron más de 8.000 dosis; sin embargo, la cifra continúa siendo baja, tomando en cuenta que la marca histórica que ostenta el departamento fue de 30.000 dosis en un día.

Desde el inicio de esta gestión, la Gobernación como la Alcaldía unieron esfuerzos para desplegar brigadas de vacunación a las unidades educativas; sin embargo, uno de los principales obstáculos era la autorización firmada que deben presentar los padres de familia o tutores de los niños.

Se prevé que esta y la próxima semana se masifiquen las campañas de testeo y vacunación en el departamento cruceño.