Escucha esta nota aquí

Tras la propuesta del presidente Luis Arce de restablecer un diálogo con Chile que contemple la cooperación y el acceso al mar, José Miguel Insulza, excanciller chileno y senador por la región de Arica, abogó por un “diálogo de temas prácticos” con Bolivia, pero bajo el paraguas del fallo que hace tres años emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

He leído la propuesta del presidente Arce y es muy interesante. Tenemos que resolver los problemas prácticos y lo mejor para resolver esos problemas prácticos es un diálogo práctico y tomarlo como un camino para ir ganando confianza. Para eso sí estamos muy disponibles”, dijo Insulza en un contacto con EL DEBER.

Arce propuso retomar “el acercamiento bilateral con Chile para encontrar una solución concreta, útil, factible, y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia”, así como crear un escenario de cooperación en favor de la confianza y el fortalecimiento de la “integración física de Bolivia con los países del Pacífico”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), anunció que se reunirá con el equipo político del gobierno “para evaluar la respuesta que dio Chile” a la propuesta.

Por su lado, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que se prepara una reunión comercial para mayo para evaluar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-22) que se firmó con Chile.



Comentarios