Las autoridades sanitarias optaron por trasladar al menor de edad a un centro de salud ante la falta de condiciones para un aislamiento domiciliario. Su evolución es favorable. El Colegio Médico de Bolivia recomienda no descuidar la bioseguridad

29 de agosto de 2022, 7:35 AM
29 de agosto de 2022, 7:35 AM


El niño de ocho años, que fue diagnosticado con viruela del mono, fue internado en un centro de salud este fin de semana, según informaron fuentes sanitarias. 

El menor está evolucionando de forma favorable, pero se optó por su traslado a un centro asistencial ante falta de condiciones para su aislamiento domiciliario, tal como indican los protocolos.

 Las autoridades sanitarias informaron sobre este caso el viernes pasado, que es el primero que se da en menores de 12 años en Santa Cruz y el segundo en el país, puesto que en Cochabamba también asisten a una niña de 13 años, que dio positivo al virus. Mientras tanto, los casos de viruela símica siguen en ascenso en el país.

El Ministerio de Salud informó que hasta el sábado se contabilizaban 63 casos positivos en Bolivia, de los cuales 53 correspondían a Santa Cruz, 5 a Cochabamba, 4 a La Paz y 1 a Potosí. Del total de confirmados, 62 están activos y uno fue dado de alta, es decir, que se ha recuperado. 

Piden reforzar la vigilancia

 Precisamente ante aumento de afectados, el Comité Científico Nacional del Colegio Médico de Bolivia recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica en el sistema de salud y no descuidar las medidas de bioseguridad. 

La presidenta del ente científico, Virginia Paredes, señaló que la viruela del mono no es letal pero sí altamente contagiosa que puede provocar complicaciones médicas sobre todo en pacientes con inmunodeficiencias y agravar su cuadro de salud.

 Pero, ahora que los casos están en aumento y se están presentando casos nativos, asegura que es necesario “extremar los recursos de vigilancia epidemiológica”, por lo que si llega hasta la consulta un paciente con síntomas parecidos a la viruela símica este debe ser considerado como un caso probable, por lo que debe ordenar las pruebas de laboratorio necesarias. “Es importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías con síntomas similares. El diagnóstico se confirma por medio de pruebas de laboratorio”, señaló Paredes. 

Si hay un caso positivo, “se debe hacer el bloqueo epidemiológico para cortar la transmisión del virus”, agregó la médica.

 A la población recomendó no descuidar las medidas aprendidas con la pandemia de coronavirus, es decir, el distanciamiento físico, el uso de tapaboca y la aplicación desinfectante en las manos. Con respecto a las concentraciones masivas, indicó que siempre existe un riesgo si es que no se toman las medidas de bioseguridad necesarias.

 Pacientes en casa

 Las personas que dan positivo y guardan aislamiento domiciliario deben estar una habitación o área separada de los convivientes hasta que las lesiones hayan desaparecido completamente, recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

También deben evitar el contacto físico hasta que las lesiones hayan desaparecido completamente y utilizar mascarilla quirúrgica, en especial personas que sufran problemas respiratorios. También se recomienda su uso por parte de los convivientes. Asimismo, deben tener utensilios de hogar designados para ellos y no abandonar el domicilio excepto para recibir atención médica.