Los pequeños productores esperan que libre exportación de grano compense las pérdidas

10 de febrero de 2023, 4:00 AM
10 de febrero de 2023, 4:00 AM

Luego de hacer un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias y de otras regiones en las que la sequia predominó, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que la producto de estos extremos climáticos se dañaron unas 43.000 hectáreas de cultivos.

Fidel Flores, presidente de Anapo, manifestó que la única alternativa para hacer frente a estas pérdidas económicas radica en recibir un buen precio por la producción de grano de soya a cosechar, lo que podría compensar el daño sufrido.

Flores remarcó que de acuerdo con la cotización en el mercado internacional, la tonelada de grano de soya vale $us 460 dólares para el producto puesto en Santa Cruz, por lo que considera que para lograr un precio correcto es importante mantener libre la exportación del grano.

“Este es el mecanismo que permite la formación de un precio justo, relacionado con la oportunidad de exportación”, sostuvo Flores.

El titular de Anapo, precisó que en 2022 los pequeños productores se beneficiaron de las exportaciones de grano de soya, pues estas les permitieron obtener al menos $us 40 más por tonelada de lo que se hubiese logrado si continuaban restringidas las exportaciones.

A su vez, Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), sostuvo que en la actualidad la libre exportación llega hasta un 70% de lo producido, un porcentaje que a su criterio es bueno.

“Es importante seguir la libre exportación eso ayuda a mantener los buenos precios y a tener otras alternativas de mercados”, dijo Barrientos.

El productor remarcó que a los problemas climáticos se debe sumar el conflicto que hay en Perú , pues debido a cierre comercial con ese país las industrias tienen excedentes de torta de soya, aceite crudo de soya, harina y semillas de soya.

El detalle de los daños

De las 43.000 hectáreas perdidas por las inclemencias climáticas, 18.000l son por efecto de la sequía y 25.000 hectáreas por el desborde de ríos y exceso de lluvias.

Unas 36.000 hectáreas son de soya, 6.000 de maíz y 1.000 hectáreas de sorgo. Los municipios más afectados están concentrados sobre Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Okinawa, Fernández Alonzo y San Pedro.

Flores agregó que también existen unas 149.000 hectáreas afectadas en distintas situaciones, ya sea debido a la sequía o el exceso de lluvias.

“Estas hectáreas afectadas tendrán una merma importante en su potencial de rendimiento, pero esperamos que los productores puedan cosechar una producción de granos de soya, maíz y sorgo que les permita cubrir sus costos de producción”, sostuvo.

Sobre la liberación para la exportación de grano de soya, para la gestión 2022 se aprobó, mediante certificado de abastecimiento interno y precio justo, la exportación de hasta 1,9 millones de toneladas de grano de soya, detallaron desde Anapo.

De estas, hasta noviembre del año pasado, fueron exportadas cerca de 596.000 toneladas que generaron aproximadamente $us 330 millones en divisas para el país.