Por las constantes precipitaciones, el Senamhi declaró alerta naranja por el incremento del caudal y posibles desbordes de los ríos que afectarán a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Hay 2.871 hectáreas de cultivos dañados por el agua

22 de diciembre de 2021, 7:00 AM
22 de diciembre de 2021, 7:00 AM

Las fuerte precipitaciones pluviales que afectan a gran parte del país ya pasan factura. Desde el inicio de la temporada de lluvias, el 30 de noviembre, según los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la cantidad de agua caída supera el promedio normal de todo diciembre, particularmente en el occidente del país, lo que preocupa a las autoridades.

En un informe preliminar, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que los desastres naturales por el desborde de ríos afectan a 26 municipios del país. Cochabamba es el que tiene mayores problemas con 13 municipios, La Paz y Potosí tienen comprometidos cinco municipios respectivamente, mientras que, en Chuquisaca, son tres los municipios a los que se deben atender.

La autoridad precisó que en las últimas semanas las fuerte lluvias han causado la muerte de ocho personas. A mediados de noviembre, el río Merq’e, de Mapiri, norte de La Paz, subió de caudal, arrastró y mató a seis personas. Ayer, otras dos murieron en Potosí.

Calvimontes informó que producto de los desbordes de los ríos, 4.612 familias se vieron afectadas. Unas 351 viviendas sufrieron el embate de las aguas, de las cuales 85 se derrumbaron.

También agregó que más de 2.800 hectáreas de cultivos, del norte y el trópico cochabambino, fueron dañados y unas 4.100 cabezas de ganado se perdieron.

Sobre la situación, el viceministro indicó que se implementará un plan de apoyo y recuperación para las familias que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales.

Para ello, puntualizó que para estas contingencias se contaba con un presupuesto de Bs 65 millones y que en la actualidad se tiene un importante saldo que permitirá hacer frente a las diferentes necesidades hasta enero de 2022. Ya una vez, que se aprueben las nuevas partidas se tendrán mayores recursos para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, para poder brindar una respuesta rápida y efectiva. En principio se pensaba que lo más fuerte iba a venir en enero, pero lo fuerte se dará en Navidad y fin de año”, explicó la autoridad.

Remarcó que en siete departamentos se declaró alerta naranja, por lo que pidió a la población tener cuidado y no ir a lugares donde por la crecida de los ríos pueden ser sorprendidas.

La autoridad recordó que el país se encuentra en una época de lluvias, en ese sentido recomendó a las autoridades municipales y a las gobernaciones activar las alertas tempranas para evitar consecuencias lamentables relacionadas con la pérdida de vidas.

Más lluvias que las habituales

El Senamhi emitió una alerta (naranja) hidrológica que está vigente del 22 al 28 de diciembre e informó que en el occidente y parte del oriente ya se sobrepasó el promedio normal de precipitaciones.

Rodrigo Contreras, pronosticador del Senamhi, sostuvo que varias zonas del occidente han sobrepasado el promedio normal de las precipitaciones pluviales de diciembre. Hizo notar que las estaciones meteorológicas de El Alto, Oruro, Potosí, Uyuni, también Cochabamba y Sucre registran un mayor volumen de agua caída.

Contreras señaló que en el oriente las lluvias en Cobija, Santa Ana, Santa Cruz y Warnes también superaron el promedio normal de precipitación esperado para el último mes del año. A tiempo de explicar que en los lugares afectados el promedio normal fue superado con lluvias permanentes, constantes e intensas.

Alerta naranja

La alerta naranja emitida por el Senamhi indica que debido a las lluvias se corre con el riesgo del desborde de diferentes ríos. Así el llamado a precaución del 22 al 28 de diciembre en Oruro, señala que el progresivo aumento de caudal del río Aroma, puede afectar a los municipios de Toledo y comunidades cercanas. Mientras que, los municipios de Puente Aroma y Santiago de Callapa tendrán problemas si se desborda el río Juchus Jahuira, lo mismo que el municipio de Puente Carisala si sube de nivel el río Desaguadero.

En Potosí, del 23 al 26 de diciembre, se debe prestar atención a los niveles de los ríos Yura, Pelca, Vitichi, Tumulsa, Cotagaita. Lo mismo que a los ríos de Tupiza, San Juan del Oro y Sococha.

Del 23 al 25 de diciembre, en Chuquisaca, los municipios de Azurduy, Huacareta y Monteagudo, deberán estará atentos a un posible desborde de los ríos Parapetí y Cuevo, este último tendrá mayor impacto en el municipio de igual nombre.

En Santa Cruz, el río Ichilo, entre el 23 y 25 de diciembre, pondrá en apuros a seis municipios. Mientras que, en similar periodo una treintena de municipios de Cochabamba deberán estar alertas por el comportamiento de diez ríos, que pueden afectar a Chimoré, Ivirgarzama, Villa Tunari, Entre Ríos, Mizque, Sacaba, Tiquipaya, Vinto y Quillacollo, entre otras localidades.

Las carreteras

Debido a los constantes deslizamientos, producto de las lluvias, desde la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, informaron que los tramos Bermejo-La Angostura y sector de Petacas, hacia los Valles cruceños, fueron cerrados hasta nuevo aviso.

El comunicado de la institución indica que se trasladó maquinaria al lugar para levantar rocas grandes y nuevamente, en breve tiempo, habilitar el paso. A este cierre, se suma el tramo La Enconada–Antofagasta correspondiente a la Red Vial Fundamental (RVF) .

Henry Nina, presidente de la ABC, explicó que hay algunos problemas de circulación en Pando y en La Paz; sin embargo, considera que el plan de contingencia para hacer frente a las lluvias, que cuenta con un presupuesto de Bs 83 millones, está respondiendo.

Nina sostuvo que los problemas de circulación en Zongo, Sacambaya y La Asunta (La Paz), Santa Ana de Yacuma (Beni) y algunos puntos en los Valles cruceños, son responsabilidad de las gobernaciones y de los gobiernos municipales, por lo que pidió que estos gobiernos subnacionales también se hagan cargo de los tramos que están bajo su responsabilidad.

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, informó que para el mantenimiento de las carreteras administradas por la ABC se destinaron Bs 500 millones.

La autoridad se comprometió a realizar, junto con el titular de la ABC, la inspección de los tramos con problemas para corroborar si las empresas contratadas están realizando su trabajo.