Un conflicto bélico que se inició a comienzos de año y que tiende a complicarse en esta época invernal en esa región del mundo

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

La invasión rusa de Ucrania es un episodio bélico en curso a gran escala que empezó el 24 de febrero de 2022 y forma parte de la guerra ruso-ucraniana, comenzada en 2014.

Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas. Está generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país, y más de 6,9 millones se han desplazado internamente.






La invasión estuvo precedida por una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania, que se inició a mediados de 2021. Durante este periodo de tensión diplomática, Putin criticó la ampliación de la OTAN posterior a 1997, y los funcionarios rusos negaron repetidamente, desde mediados de noviembre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022, que Rusia tuviera planes de invadir Ucrania.

El 21 de febrero, Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás en el este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.





Vladimir Putin, el mandatario ruso que ordenó el ataque a Ucrania en febrero/Foto: AFP

AYUDA

El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes 23 de diciembre los presupuestos para el año fiscal 2023, que en su paquete de gastos de $us 1,7 billones incluyen 45.000 millones en ayuda a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó el viernes pasado que no descarta hacer otras visitas al extranjero tras su viaje a Washington, del que regresó el jueves, si son importantes desde un punto de vista estratégico.




Volodimir Zelensky/Foto: AFP

“Fue mi primera visita al extranjero después del 24 de febrero, fui a ver al aliado clave de nuestro Estado, Estados Unidos. Fue una visita fructífera”, señaló en un encuentro con embajadores ucranianos en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

El presidente Joe Biden le prometió entre otras ayudas, una defensa antimisiles Patriot, mejorada, con los que podrá hacerle frente a la oleada de ataque rusos en contra de la infraestructura energética de los últimos días.

La Unión Europea también ha proporcionado ayuda a los ucranianos, tanto militar como ayuda humanitaria.






INVIERNO

El invierno se cierne sobre Ucrania en plena guerra. El descenso de temperaturas, que pueden caer por debajo de los -15ºC, afecta a las operaciones militares, pero también a la población civil, amenazada por la falta de electricidad y calefacción debido a los bombardeos rusos sobre las infraestructuras civiles.

Con el frío, las operaciones militares se verán condicionadas en multitud de aspectos, según explican los expertos a RTVE.es, pero algunos de ellos pueden incluso beneficiar a Ucrania y ayudarla a continuar su contraofensiva contra los rusos. El “general invierno” no distingue de nacionalidades, y favorece habitualmente a quien defiende su territorio y tiene acceso más cercano a los recursos.

Las precipitaciones y las temperaturas descienden de oeste a este, por lo que la parte oriental es más fría y seca. Como la guerra se está concentrando en el este del país, coincide con la región más fría.

Foto: AFP