Para una persona que desea invertir desde el país en acciones de empresas extranjeras, el desafío es complicado

6 de diciembre de 2022, 8:42 AM
6 de diciembre de 2022, 8:42 AM


Si tuvo la gran idea de querer invertir, desde Bolivia, en las acciones de empresas insignia que cotizan en la Bolsa de Nueva York, en la Bolsa de Tokio o en la Bolsa de Shanghái, la tarea no será fácil. Deberá recurrir a un broker (intermediario) internacional que le permita hacer trading; es decir, la compraventa de activos cotizados con mucha liquidez de mercado (acciones, divisas y futuros).

En este aspecto, el país no tiene un gran desarrollo en el mercado bursátil, por lo que la información, los intermediarios regulados y autorizados son escasos, lo que limita a los que buscan ‘jugar en las grandes ligas”.

Debido a este aspecto, de acuerdo con los analistas consultados, el perfil del inversor boliviano promedio es tradicionalista, que se guía en gran medida por el vox populi, por los consejos del vecino o del oficial de crédito de alguna entidad financiera.

Mauricio Ríos García, analista económico, remarcó que invertir a largo plazo requiere bastante más que eso, demanda esfuerzo, conocimiento y una tenacidad que no todo el mundo tiene. Si bien considera, por las herramientas tecnológicas, que el inversor boliviano se va actualizado, aún hay mucho por hacer.

Ríos García precisó que a la hora de invertir se debe tener muy claro el objetivo de la inversión, qué se quiere conseguir.

“Es importante calcular el horizonte temporal de sus inversiones y la expectativa sobre su rentabilidad. Después, entender el negocio. Y, finalmente, saber que habrá personas involucradas, que por no hacer sus respectivas tareas, van a distorsionar de una u otra manera la dinámica de sus inversiones. Por lo que se debe dudar de todo”, recomendó el experto.

El economista Jaime Dunn hace notar que invertir no es lo mismo que ahorrar. Ya que en un banco uno ahorra con una tasa de interés fija que con el tiempo irá creciendo y que al ser líquida (efectivo) uno puede retirar en cualquier momento ese ahorro. 

“Mientras que invertir es disponer recursos en el mediano y largo plazo. Un dinero que se está dispuesto a perder. Cuando un invierte asume riesgos, cuanto más altos los riesgos, más alta es la rentabilidad”, precisó Dunn.

Gorka Salinas, analista financiero, señaló que las inversiones más usuales en el mercado boliviano suelen ser las de tipo inmobiliaria para buscar un ingreso vía alquileres o terrenos para buscar una valorización y las de depósitos en el sistema financiero.

“Hay pocas opciones ligadas al mercado de valores (bonos, acciones) y la poca posibilidad de efectuar inversiones en el extranjero hacen que el espectro sea reducido”, observó el experto.

Mercado bursátil

En la página oficial de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), se brinda información sobre los activos en los que se pueden invertir. Estas son las acciones, uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros, es un típico valor de participación. Los bonos son un típico valor de contenido crediticio. Los pagarés son un valor de contenido crediticio. Representan una parte proporcional del préstamo colectivo de una empresa o entidad emisora.