Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General investiga al menos a 28 opositores y exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez. Mientras tanto, los procesos contra Evo Morales, que la misma Fiscalía reconoció que “son varios” no avanzan.

Por el caso de presunto golpe de Estado, el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe, señaló que este jueves deberán comparecer Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga; Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia, allegado a Luis Fernando Camacho; José Antonio Quiroga; Ricardo Paz, asesores de Carlos Mesa y Roberto Moscoso, allegado de Samuel Doria Medina.

Todos ellos participaron en las reuniones que la Iglesia Católica y tres embajadas convocaron tras la renuncia de Evo Morales. Ya fue citado Carlos Mesa hace dos semanas.

Además, la expresidenta Jeanine Áñez está recluida por en el penal de Miraflores. 

Más de 20 exautoridades del Gobierno transitorio enfrentan procesos judiciales por diferentes causas. El último en ser convocado por el Ministerio Público y posteriormente aprehendido para comparecer es el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, investigado por el denominado caso FMI, que hace referencia al préstamo que se gestionó ante ese organismo.

Al menos 10 exministros, cuatro exviceministros, tres exdirectores y tres exfuncionarios afrontan procesos ante el Ministerio Público por varios procesos, como el supuesto “golpe de Estado”, gases lacrimógenos, libreta militar de Evo Morales y la compra de respiradores son algunas de las investigaciones iniciadas.

Arturo Murillo, extitular de Gobierno, y Fernando López, fueron acusados por el presunto sobreprecio en la adquisición del armamento no letal; el último ahora también es centro de una pesquisa por audios de supuesta conspiración. A ellos se suman Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, detenidos, y Yerko Núñez, de la causa abierta por los hechos registrados en 2019. También enfrentan acusaciones la exministra Eidy Roca, y el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, la exautoridad de Medio Ambiente, María Elva Pinckert; y el extitular de Obras Públicas, actual alcalde de La Paz, Iván Arias, citados recurrentemente para declarar. A ellos se suma José Luis Parada, exministro de Economía.

También se agregan los exviceministros, Javier Issa, procesado por la presunta destrucción de la libreta de servicio militar de Morales; Wilson Santamaría, también citado por el caso respiradores; el exdirector de Migración, Marcel Rivas, procesado por presuntamente facilitar la salida del país de exautoridades; los exdirectores de la Felcc, Iván Rojas; el ex mandamás del COE de Cochabamba, Alfredo Cuellar, procesado por las muertes en Sacaba; y el exdirector de Entel, Eddy Luis Franco.

Sin embargo, los casos que involucran al expresidente Evo Morales, como el del fraude electoral, no avanzan. El 14 de diciembre de 2020, la juez Claudia Castro dispuso el archivo de obrados en el caso de presunto fraude.

A Quispe, cuando se le preguntó sobre la convocatoria de Evo Morales y Álvaro García Linera en el caso “golpe”, dijo: “No vamos a convocar a nadie con quien no tengamos evidencia material o indicio de que tenga algún tipo de participación”. Acotó que Morales tuvo “muchas denuncias por todo y nada. No se olviden que él era la cabeza principal de nuestro país por cerca de 14 años. Moros y cristianos siempre han tenido una desavenencia con él, y tuvo muchas denuncias, no sabría indicar cuántas, y fueron atendidas”.

Comentarios