Escucha esta nota aquí

La Dirección del Notariado Plurinacional entregó a la Fiscalía de Sustancias Controladas amplia información sobre el movimiento económico y bienes registrados de 37 personas investigadas en el caso Pedro Montenegro Paz, extraditado a Brasil el 29 de noviembre pasado, donde es investigado por tráfico de sustancias controladas.

El notariado de Santa Cruz dio cumplimiento a un requerimiento de la Fiscalía antinarcóticos, a la cabeza de los fiscales Luis Enrique Rodríguez y Marcos Arce. En la resolución fiscal se requiere al notariado que revise y expida certificado de registros de contratos, reconocimientos de firmas y venta de inmuebles, vehículos y propiedades y otros de la nómina de 37 personajes investigados en el caso.

El movimiento económico de contratos, de acuerdo con el requerimiento, es de las gestiones entre el 2016 y el 2019.

Al margen de Montenegro, en la lista figuran el exjefe de la Felcc, Gonzalo Medina; el expresidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado Zamorano; la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Joyce Lizeth Choquerive; su esposo, el vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas, que permanece con medidas sustitutivas; el exdiputado por el MAS, Franklin Garvizu Janco; además de una modelo y otros personajes.

EL DEBER pudo conocer que de varias personas investigadas el notariado entregó documentación de muebles, inmuebles y venta de bienes, además de contratos de movimientos de dinero.

La UIF hace un peritaje

Luego de que la Dirección del Notariado entregara a la Fiscalía de Sustancias Controladas lo requerido, toda la documentación fue derivada a la Unidad de Investigación Financiera (UIF), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para que haga un peritaje y cuantifique en montos el valor de cada uno de los bienes.

39 bienes

La investigación, que se inició a mediados de abril de 2019, se resume en un voluminoso expediente de casi 5.000 fojas. En el expediente se registra al menos 39 bienes, entre inmuebles, motorizados y otros incautados de forma preventiva.

De las 37 personas investigadas, 15 fueron cauteladas y de estas, ocho están detenidas en la cárcel de Palmasola y otras gozan de medidas sustitutivas.

Bienes incautados

La vivienda en la que vivía Pedro Montenegro hasta cuatro días antes de la intervención policial y que está ubicada en la calle Barcelona N.º 7 del barrio Las Palmas, por disposición del Ministerio de Gobierno del anterior régimen de Evo Morales fue cedido a la Fiscalía de Sustancias Controladas y actualmente allí funcionan sus oficinas centrales.

En otro inmueble incautado a Pedro Montenegro, situado entre las calles Mercado y Velasco funciona el archivo de la Fiscalía antinarcóticos.

Nueva coordinadora

Desde la semana pasada, la Fiscalía de Sustancias Controladas tiene como nueva coordinadora a la abogada Fanny Alfaro en lugar de Luis Enrique Rodríguez, luego de haber sido designada por el fiscal general Juan Lanchipa.

El caso Pedro Montenegro es considerado por la Fiscalía como uno de los más complejos.