La Dirección de Transparencia de la Alcaldía cruceña indaga el caso. La denuncia penal será presentada en el Ministerio Público después de que cuenten con las pruebas. Son 20 las especies de plantas que fueron reportadas como perdidas

El Deber logo
31 de agosto de 2021, 4:00 AM
31 de agosto de 2021, 4:00 AM

Por:  Juan Carlos Fortún V.

La pérdida de unos 3.000 plantines de orquídeas en el Jardín Botánico Municipal, ocurrida en la etapa de transición de autoridades, es investigada por la Dirección de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Además de las orquídeas, había otras 19 especies, como suculentas y colecciones vivas de adenium, también conocido como la rosa del desierto, y que tiene un costo mínimo de Bs 1.500, de las cuales había 300 unidades, pero ahora solamente se tienen 100.

Junto con estas especies de plantas también existe la denuncia sobre la pérdida de un ordenador que contenía el registro de todas las variedades extraviadas en el Jardín Botánico.

Con respecto a las orquídeas, con el avance la investigación se tendrá el costo total de las pérdidas económicas que significaron este supuesto hurto, pero se pudo conocer el precio aproximado por cada una, que varía desde los Bs 400 hasta llegar a los Bs 1.000.

Debido a las investigaciones, ya que en la jornada de ayer declararon 10 personas en la Dirección de Transparencia, el vivero donde se encontraban las especies desaparecidas está cerrado, mientras que en el resto del Jardín Botánico, que tiene una extensión de 217 hectáreas, se atiende normalmente al público.

La directora de Transparencia, Adriana Pedraza, explicó que se ha realizado una ampliación a la investigación porque además de la desaparición de los plantines, existen otras irregularidades en el Botánico. “Se está realizando un trabajo minucioso para hacer una buena denuncia, en el caso que se encuentren responsabilidades penales, ante el Ministerio Público”.

Agregó que aún no se puede dar a conocer un informe final porque se encuentran en la etapa de investigar las irregularidades que se han encontrado, pero adelantó que el daño económico de las mismas es bastante alto.

En tanto el director del Jardín Botánico Municipal, Marco Antonio Gamarra, informó que en el mes y medio de gestión que lleva al frente de esta unidad, ha logrado acuerdos para volver a reponer los plantines de orquídeas.

“Conseguí convenios para traer las cúpulas que utilizamos para germinar, nuevamente en laboratorio, las orquídeas. Este trabajo, en teoría, se lo hace a principios de año para que en el mes de septiembre tengamos las orquídeas floreciendo”, explicó la autoridad municipal.

Añadió que está buscando reavivar la unidad municipal porque se encontraba hermética, reactivando otros convenios, por ejemplo, con las universidades para que los estudiantes de las carreras relacionadas con el medio ambiente, puedan realizar sus prácticas.

Otras denuncias

El concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Juan Carlos Medrano, denunció que además de las pérdidas de las especies plantas, que según sus cálculos llegaría a los Bs 6 millones, se utilizaba las instalaciones de la unidad municipal y a sus funcionarios para establecer una marca con su respectivo producto.

El delito acá es enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Esto es lamentable porque estamos hablando de un daño millonario al municipio de Santa Cruz de la Sierra”, explicó el edil a los medios.

Según el informe del concejal Medrano, la Dirección de Transparencia conocía de los hechos hace más de 30 días. “Ojalá le dé una respuesta al municipio del por qué no actuó en su debido momento, ya que ha pasado el tiempo y no se ha realizado ningún proceso al respecto de las denuncias que se presentaron en el Jardín Botánico”, señaló.

Finalmente, añadió que está investigando, como legislador, el ingreso económico porque solo se tendría como respaldo un documento Excel “que puede ser fácilmente manipulado”, explicó la autoridad municipal.