El mandatario brasileño también es objeto de otra investigación por “prevaricación” por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

5 de agosto de 2021, 4:00 AM
5 de agosto de 2021, 4:00 AM

El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó ayer investigar al presidente Jair Bolsonaro por los crímenes de “calumnia” e “incitación al crimen”, por sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.

La decisión responde a un pedido hecho el lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que también abrió una investigación contra del mandatario por sus ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónica, llegando a dejar planear la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del año próximo.

El mandatario, desgastado por su caótica gestión de la pandemia, es además objeto de otra investigación por “prevaricación” por sospechas de que no denunció una tentativa de corrupción en negociaciones de compra de la vacuna india anticovid Covaxin.

Bolsonaro, que busca la reelección en 2022, cuestiona desde hace años la fiabilidad de las urnas electrónicas, vigentes desde 1996.

El juez Alexandre de Moraes citó entre las causas de la denuncia la transmisión en Facebook cuando afirmó, entre otras cosas, que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda. /AFP

Tags