La joven cruceña es creadora y CEO de la app Beautify, que nació en plena pandemia. Cuenta con cerca de 4.000 usuarios y tiene planes de expansión

27 de julio de 2021, 4:00 AM
27 de julio de 2021, 4:00 AM

Irene Suárez Hurtado (23) es una emprendedora cruceña que creó su innovadora aplicación de servicios de belleza a domicilio Beautify en plena pandemia. Hasta la fecha, cuenta con cerca de 4.000 usuarios y trabaja con profesionales independientes en la industria de la belleza. Habló de su crecimiento y proyectos con la app.

_¿Cómo surge la idea de crear una aplicación de servicios de belleza? ¿Cómo fueron los comienzos?
Nace de una necesidad de digitalizar e innovar un sector tan tradicional como es el de las peluquerías. Cuando llegó la pandemia, vi una oportunidad única de hacerlo realidad. 

Por un lado, la mayoría de los profesionales de belleza se habían quedado sin fuentes de ingresos debido al cierre de peluquerías. Por otro lado, los clientes demandaban maneras más efectivas y seguras para realizarse dichos servicios. Era el momento perfecto para llevar la belleza a las puertas de los domicilios, con bioseguridad garantizada y un sinnúmero de beneficios.

Los comienzos de Beautify fueron emocionantes, divertidos y duros. Algo que lo volvió verdaderamente un reto, fue que yo tenía que volver a España al final de los dos primeros meses de Beautify, para poder concluir mi último año de estudios en Administración de Empresas y Derecho.

Tuve la suerte de encontrar las personas correctas en el camino, que me ayudaron a formar un gran equipo y poder trabajar desde la distancia sin ningún problema. Beautify celebra su aniversario este mes y estoy llena de alegría y agradecimiento por todo lo que se ha logrado y con todos los que han formado parte de este increíble proyecto.

_¿Cómo funciona la app y para qué sistemas operativos está disponible?
Es una plataforma digital que conecta estilistas independientes con clientes y permite solicitar citas para servicios de belleza basado en tres opciones. Primero, según tu estilista favorito. Segundo, según el día y la hora en la que quieras el servicio.

Tercero, en base a la disponibilidad inmediata del servicio (¡Lo necesito ya!). Cuenta con nueve categorías de servicios de belleza, entre ellos de peluquería y también de spa o estética. También tiene todos los perfiles de los estilistas, con una descripción personalizada de cada uno de ellos, los servicios que efectúan y la puntuación que los clientes les dan. Está disponible tanto en Apple Store, como en Play Store.

_¿Para trabajar en la aplicación es necesario pasar por un proceso de selección?
Sí. Nos enfocamos mucho en garantizar calidad y mantener un alto nivel profesional dentro del equipo. Cualquier persona que desee formar parte, deberá pasar un proceso de selección que está conformado por una entrevista y posteriormente, una prueba de sus habilidades. Ésta es nuestra manera de poder medir el nivel de las personas que conforman el equipo y garantizar un servicio de alta calidad al cliente final.

_Hasta la fecha, ¿cuántas veces ha sido descargada la aplicación?
Cuenta con casi 4.000 usuarios creados. Cabe recalcar, que la curva de aprendizaje de los clientes para acostumbrarse a solicitar servicios a través de una app ha sido una de los más grandes retos y lo sigue siendo. Intentamos enseñar al cliente a manejar este tipo de herramientas y adaptarse a ellas, para que puedan observar todos sus beneficios. La pandemia ha ayudado mucho a la digitalización. Sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo solicitar citas de una manera más manual, a través de WhatsApp, por ejemplo. Beautify también cuenta con un número empresarial a través de WhatsApp.

_¿Con cuánto de inversión empezó Beautify Bolivia y actualmente cuánto ha levantado en capital de inversión?
Con aproximadamente Bs 100.000 y estamos preparándonos para nuestra primera ronda de levantamiento de capital.

_Para este año, ¿cuál es su proyección de ingresos? ¿Hay planes de expandirse con la aplicación?
Planeamos seguir creciendo. Estamos desarrollando una segunda fase de la app que pronto se actualizará y traerá novedades. Asimismo, estamos desarrollando ya un plan de expansión a otras partes de Latinoamérica que esperamos llevar a cabo pronto. Nuestra visión es conquistar Latinoamérica y también estamos interesados en varias ciudades europeas.