Tras llegar al trono en 1952, protagonizó el reinado más extenso de la historia británica, marcado por su fuerte sentido del deber y su determinación por dedicar su vida al trono y a su pueblo

9 de septiembre de 2022, 12:50 PM
9 de septiembre de 2022, 12:50 PM

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.

Dos días después, sus médicos se declararon “preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica”.

Inmediatamente viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraban en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.






Conmoción

La muerte de Isabel II fue “una gran conmoción para la nación y para el mundo”, aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street, mientras dirigentes de todo el mundo reaccionaron rindiendo homenaje a una soberana excepcionalmente longeva y transmitiendo su pésame a la familia real y al pueblo británico.

El papa Francisco se declaró “profundamente entristecido” por la muerte de Isabel II y rindió homenaje a la “vida de servicio incansable”, a su “devoción por el deber” y “a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.



La última foto tomada a la reina. Fue el 6 de septiembre de este año/Foto: AFP


El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una “estadista de dignidad y constancia inigualables”, consideró que fue “más que una monarca. Encarnó una época”.

También afirmó que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”.

El rey Felipe VI de España afirmó que Isabel II “ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia” de las últimas décadas.

En un telegrama enviado al sucesor de la monarca, Carlos III, el rey de España alabó “su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada a servir al pueblo” británico.

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que Isabel II tenía “el amor y el respeto” de los suyos y “autoridad” en el mundo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Isabel II, a la que describió como “una amiga de Francia, una reina de corazón” que “marcó su país y su siglo para siempre”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II, a quien definió como “una reina para todos”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió “la gracia, la dignidad y la dedicación” de la reina Isabel II, que fue una “presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”.

El rey de los Belgas, Felipe, y la reina Matilde expresaron su “profunda tristeza” y saludaron “una personalidad extraordinaria” que mostró “dignidad, coraje y devoción”.



La familia real /Foto: AFP

Una muerte anunciada

Una multitud de congregó frente al palacio de Buckingham en Londres pese a una fuerte lluvia. Cantaron desolados “Dios salve a la reina” cuando se conoció su fallecimiento.

“Creo que será recordada como la mayor monarca de la historia, la más longeva, pero también la más grande”, dijo a la AFP el experto de la realeza Phil Dampier.

La salud de la reina empezó a preocupar al país cuando el pasado 20 de octubre, tras “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces tuvo que renunciar a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, o el tradicional discurso del trono con que cada año inauguraba la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que dejó a cargo de Carlos.

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe -fallecido en abril de 2021 con casi 100 años- y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista.

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.

El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial.

Honras fúnebres

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo de la reina Isabel II será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

La catedral oficiará un servicio por la reina Isabel II y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes.

 Celebridades del mundo se despiden de Isabel II

Celebridades de todo el mundo se despidieron de la que quizá sea la mayor estrella mundial, con sentidos homenajes a la difunta reina Isabel II.

Helen Mirren, que interpretó a la monarca en la película biográfica “La reina”, se mostró “orgullosa de ser isabelina”. “Lloramos a una mujer que, con o sin corona, era el epítome de nobleza”. Elton John, que tiene una lujosa casa a un paso del castillo de Windsor, dijo estar “profundamente entristecido” por el fallecimiento de Isabel. 

El ícono del rock Mick Jagger lamentó la pérdida de alguien que había estado presente “durante toda mi vida”. “En mi infancia puedo recordar haber visto los momentos más destacados de su boda en la televisión. La recuerdo como una hermosa joven, a la muy querida abuela de la nación”.

La autora de “Harry Potter”, JK Rowling, dijo que Isabel se había “ganado su descanso”. La Spice Girl, Victoria Beckham, dijo que la muerte de la reina marcaba un día triste “para el mundo entero”. El ex-Beatle Paul McCartney, nombrado caballero por Isabel en 1997, rindió homenaje a la reina, y a su hijo Carlos, que la sucede.


Dicen adiós a la reina Isabel II /Foto: AFP