Escucha esta nota aquí

Los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recurrieron a ministros, viceministros y asesores de gobiernos anteriores para que asuman como secretarios en sus respectivos municipios, principalmente en el área de Salud.

En el caso de Cochabamba, el exministro de Salud Aníbal Cruz, que estuvo durante los primeros meses del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, juró ayer como secretario de Salud del municipio Cercado.

El también exdirigente del Colegio Médico dijo que asume el cargo con un desafío grande, en que persiste una crisis del municipio y déficit en infraestructura, recursos humanos e insumos. Cruz estuvo al frente del Ministerio de Salud al inicio de la pandemia del coronavirus en Bolivia. 

El primer caso en el país fue detectado en marzo del año pasado en Santa Cruz, con una mujer que había llegado de Italia.

En el inicio de sus funciones como secretario municipal de Salud, Cruz anunció que trabaja en la elaboración de una ley de emergencia sanitaria municipal, que regule aspectos como horarios, aforos y transporte.

Otras exautoridades

Por su lado, el alcalde paceño designó al médico René Sahonero director municipal de Salud. Durante el gobierno transitorio ejerció como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y luego fue asesor del Ministerio de Salud.

En el gabinete municipal de La Paz también figura Julio Linares, exviceministro de Transportes cuando Arias ejercía como ministro de Obras Públicas. Ahora lo acompañará como secretario ejecutivo municipal.

Otro exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, el exviceministro de Viviendas Vladimir Ameller juró ayer como secretario de Planificación. Antes también fue secretario municipal en El Alto, en la gestión de Soledad Chapetón.

En la Alcaldía de La Paz también asumió funciones José Antonio Rivera Villegas como nuevo secretario de Finanzas. Antes ejerció un cargo similar en la Alcaldía de El Alto y fue director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

En su discurso de posesión, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que ha elegido a los mejores hombres y mujeres para que lo acompañen. “Hay una combinación de juventud, hombres y mujeres que están empezando su carrera en la administración pública y otras personas con amplia experiencia”.

Comentarios