Escucha esta nota aquí

Por unanimidad, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez fue reconocido con el IV Premio Bienal Mario Vargas Llosa, por su novela Volver la vista atrás, una obra en la que, “con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, trabaja con materiales de la realidad enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX”, de acuerdo con el acta del jurado, presidido por la periodista argentina Leila Guerriero.

Tras darse a conocer su nombre como el escritor galardonado, quien compitió con Selva Almada, Carmen Boullosa, Rosa Montero y Alejandro Zambra, el narrador colombiano señaló que Volver la vista atrás está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros anteriores: esa obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas chocan con las fuerzas tan misteriosas de la historia y de la política.

Para Mario Vargas Llosa, se premió a “un magnífico escritor, un escritor cuajado, que tiene como dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores”.

Vásquez señaló que este premio era importante para él por el lugar importante que ocupa la obra de Vargas Llosa en su literatura.

Comentarios