El gerente general de la Gestora que reemplazará a las AFP considera que una adecuada inversión entre el sector privado y estatal va a permitir una mejora gradual en la rentabilidad de las pensiones jubilatorias

16 de abril de 2023, 11:48 AM
16 de abril de 2023, 11:48 AM

Jaime Durán, gerente general de la Gestora Pública de Pensiones, asegura que el pago de las pensiones no será traumático porque se llegó a un acuerdo con diferentes entidades financieras y no se concentrará en el Banco Unión. Considera que apostar por un 5% en la rentabilidad va a mejorar las condiciones del valor de las pensiones que actualmente se están pagando en el país.

_Cómo explica la desconfianza de varios sectores hacia la Gestora, a pesar del proceso de socialización que encabeza?

Considero que son dos los factores. El primero, es el natural temor hacia el cambio, hacia lo que significa la transformación. El otro factor tiene que ver con algunas noticias falsas que se han ido difundiendo. Por ejemplo, se ha dicho a las personas que este proceso sería de confiscación de los aportes, cuando nosotros explicamos que están vigentes los patrimonios autónomos y que los aportes de los trabajadores están seguros. También se vino diciendo a los asegurados que las jubilaciones están en riesgo cuando nosotros explicamos que desde el 1 de junio vamos a proceder a pagar todas las pensiones. 

_La Gestora Pública ¿qué inversiones realizó desde septiembre de 2022 a la fecha?

Precisamente, un tema importante es que en promedio entre septiembre del 2022 y marzo del 2023 hemos logrado un rendimiento promedio del 4,4%, esto es superior a nuestros pares que actualmente trabajan; que son las AFP. Es importante que la población conozca que las inversiones que hemos realizado son totalmente seguras, son inversiones en instrumentos del sector financiero los cuales tienen una calificación alta de triple A. En este sentido, estamos empezando con un fondo de 3.000 millones de bolivianos, correspondiente a 32.000 aportante que tenemos hasta el momento y lo que ellos están observando es que este rendimiento positivo ya se está percibiendo en el estado de ahorro previsional. 

El Artículo 142 de la Ley de Pensiones 065, que se refiere a los límites de inversión, indica en el segundo párrafo que los valores emitidos por el Tesoro General de la Nación o el Banco Central de Bolivia no estarán sujetos a los límites establecidos en la presente ley y sus reglamentos. ¿No sería mejor, independientemente el Gobierno que sea, para dar tranquilidad a los asegurados y jubilados, modificar ese párrafo y poner un candado legal que ponga límites para inversión en valores emitidos por el TGN o el BCB?

Yo no veo la necesidad de modificar la norma. La Ley 065 que ha sido promulgada en 2010, ahora si uno observa los datos, lo que se va a encontrar es cuando estamos hablando de la Ley 065 -concretamente en el periodo 2007-2011- que el 64 % de las
inversiones de la cartera estaba en los instrumentos estatales. En cambio, se prevé que en 2022 esta participación será de un 18%, entonces la participación que hay en estos títulos estatales sobre el total de la cartera desmiente esos temores sin la necesidad de que se haga una modificación de la ley. En el marco de autonomía, estos títulos tienen mayores rendimientos; por lo tanto, se optó precisamente por establecer un mecanismo de inversión de lo que son los títulos del TGN y del BCB. 

_Desde 2016 a la fecha, las pensiones de jubilación han ido disminuyendo. Y sabemos que en temas de inversión lleva tiempo recuperar. Como Gerente General de la Gestora Pública ¿puede asegurar que a partir del próximo año los montos de pensión dejarán de disminuir?

Desde un punto de vista práctico generalmente una pensión está compuesta por tres elementos: primero, la compensación de cotizaciones que está indexada al valor de la UFV, que aumenta de acuerdo a la inflación, el segundo componente es la fracción solidaria que aumenta de acuerdo a la variación del valor de las UFV y el tercer componente es el saldo acumulado, que depende de la rentabilidad y de la tasa de mortalidad de los beneficiarios del fondo de pensiones. 

Nosotros planeamos aumentar gradualmente la rentabilidad y de esta manera vamos a evitar precisamente la caída de la fracción del saldo acumulado. Puedo decir a la población que a partir del próximo año lo que va a ocurrir es que precisamente esa fracción de saldo acumulado va a empezar a subir.
En ese contexto, vamos a cumplir nuestras promesas de que las pensiones se inviertan a la mayor rentabilidad que vamos a lograr con el manejo de los fondos. 

_Actualmente, los montos de pensión de jubilación son muy bajos, y uno de los factores para que eso suceda, son las tablas de esperanza de vida que son muy altas y están alejadas de la realidad de nuestro país, ya que considera incluso hasta los 110 años. ¿Se hará un nuevo cálculo actuarial o se seguirán usando las actuales tablas de esperanza de vida?

Es importante realizar una aclaración. Se dice que para una persona que cumple 60 años el fondo que ha acumulado le debe alcanzar para otros 50 años más, eso no es cierto. Esta es una tabla de probabilidades que debe considerar la posibilidad de que alguien supere los 100 años, algo que es muy bajo y que llega al 0,27%. 

En la Renta Dignidad tenemos alrededor de 4.200 personas de un universo de 1,1 millones de beneficiarios que tienen más de 100 años, pero el grueso de lo que significa la tabla calcula alrededor de 80 años. Así una persona se jubila a los 58 años y si no tiene derechohabientes su dinero debe alcanzar para financiar una pensión por unos 22 años.

_¿Cuál es la Tasa Mínima de Rentabilidad para alcanzar una pensión adecuada en Bolivia, por ejemplo, con 20 o 30 años aportados?

Para un aporte de unos 30 años deberíamos tener una Tasa Mínima de Rentabilidad del 5%, tomando en cuenta las actuales condiciones que tenemos en el país y cómo se está comportando el mercado mundial. En este sentido, nosotros ya hemos alcanzando un rendimiento del 4,4%, un poco más arriba que el de las AFP. Consideramos que gradualmente vamos a ir incrementando esa rentabilidad hasta alcanzar una pensión más adecuada. 

_¿ Y la Gestora cómo logrará esa Tasa Mínima de Rentabilidad?

Vamos a combinar por un lado la rentabilidad y por el otro la seguridad de los aportes y también la liquidez. No se debe olvidar que no solo se trata de invertir, sino de garantizar que todos nuestros jubilados tengan los recursos necesarios para el pago respectivo de sus pensiones. Tomando en cuenta estos puntos vamos a impulsar dentro el mercado la generación de instrumentos que ofrezcan una mayor rentabilidad.

En este punto se debe aclarar un aspecto que ha causado confusión y es que se debería priorizar a las empresas estatales productivas y no es correcto pues también se tomará en cuenta a las empresas productivas privadas las cuales tienen un entorno macroeconómico positivo, por lo que nosotros creemos que van a tener una mayor rentabilidad. Entonces a partir de esta combinación saludable entre el sector privado y el sector público nosotros vamos a aumentar la rentabilidad de las pensiones.

_¿Se habilitarán más entidades financieras para que a partir del pago de abril las empresas tenga mayores opciones de hacer el pago electrónico?

Para el tema de la recaudación nosotros estamos habilitando seis entidades recaudadoras dentro de las cuales están importantes instituciones como Ecofuturo, FIE, Económico, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, además del Banco Unión. Ahora, para el proceso del pago de las pensiones, además de todas las entidades bancarias, vamos a tener el servicio de un conjunto de cooperativas que nos ayudarán y se trata de las cooperativas Fátima, Comarapa, La Merced y Progreso.

_ A la muerte de un jubilado que no tiene cónyuge, pero tiene hijos mayores de 25 años ¿Por qué no se devuelve el saldo del capital a los herederos, a través de la masa hereditaria, tomando en cuenta que los aportes son ahorros particulares y no como sucede ahora que cuando una persona jubilada no tiene derechohabientes, los herederos no pueden solicitar la masa hereditaria?

Lo que indica la Ley 065 en relación a la masa hereditaria, es por ejemplo que una persona fallece después de los 58 años de edad y no tiene cónyuge ni hijos menores a los 25 años lo que deben hacer, los herederos, es esperar tres años para luego solicitar una devolución de toda la masa hereditaria que ahorro el beneficiario.

_¿Está de acuerdo con qué el pago de la pensión por invalidez sea vitalicia y no como ahora que solamente se puede cobrar hasta que la persona cumpla 65 años?

La ley establece que hay una pensión por invalidez que se activa hasta los 65 años. Si una persona tuvo un accidente a los 45 años y quedó inválida, durante 20 años tendrá el beneficio de una pensión por invalidez. Ahora es bueno que la población conozca que mientras se paga ese beneficio se continúa cotizando al fondo de ahorro provisional y el 10% se sigue pagando de tal manera que a los 65 años la persona beneficiada pueda gozar de una pensión. Ahora evidentemente la pensión por invalidez depende del grado de invalidez. En este sentido, la lógica indica que este beneficio funciona como un seguro que le cubre hasta los 65 años para luego acceder a una pensión.

_ El 31 de marzo de este año, la Gestora Pública sacó un comunicado en su página de Facebook, donde indica que todas las empresas deben registrarse ante la Gestora y además deben ir presencialmente a las oficinas llevando todos los documentos de respaldo de la empresa (NIT, matrícula de comercio, poder del representante legal, fotocopias de las CI) ¿Por qué los empleadores deben hacer este proceso, si se supone que ambas AFP les están pasando todos los documentos con sus respectivos respaldos, tal como señala el artículo 175 de la Ley de Pensiones 065?

Es un proceso de actualización. Hemos visto que existen empleadores que en 10 años no han actualizado sus datos. El sistema que nosotros contamos cruza información el Servicio de Impuestos Nacionales y con servicio empresarial, por ello es importante que esa información esté actualizada y por eso hemos solicitado a las empresas -con el propósito de validar sus datos legales o al número de identificación tributaria- que puedan cargar esa información en la oficina virtual y por única vez se tiene que apersonar a las plataformas de la Gestora para cumplir con esa actualización de datos. En este sentido hemos tenido una buena respuesta de las empresas y hasta el momento se han acercado unos 9.500 empleadores.


_Para los trámites de Pensión de Vejez, ¿se mantendrán los mismos plazos que ya tenían definidos las AFP?

Actualmente los plazos que utilizan las Administradoras de Fondos de Pensiones son de 40 días hábiles. Se debe tener en cuenta que para los trámites de Pensión de Vejez se debe verificar todos los documentos como así también el estado de los ahorros previsionales y como le indiqué en promedio se tardan 40 días hábiles. Nosotros para ser honestos en principio también vamos a tardar ese tiempo, pero a medida que vayamos automatizando todos los procedimientos gradualmente vamos a reducir esos plazos. 

_¿La Entidad Encargada de Calificar seguirá haciendo las calificaciones y emisiones de dictámenes de invalidez y/o muerte o también dejará de funcionar al igual que las AFP?

Al principio vamos a continuar trabajando con los mismos calificadores. Hasta que la Autoridad de Pensión y Seguros nos autorice un nuevo personal para que pueda realizar el trabajo de las calificaciones y así reducir los tiempos.