Escucha esta nota aquí

La defensa del ex comandante de la Armada Boliviana, el almirante Gonzalo Jarjuri Rada, denunció que luego de que se acogió al silencio en su declaración antes de su aprehensión y tras ser enviado al penal de Patacamaya por un juez cautelar, solicitó ampliar su declaración en dos ocasiones, pero hasta el momento la Fiscalía no accedió a esa solicitud.

El abogado Ever Vera explicó que el 6 de julio solicitó la ampliación de la declaración, “antes de que lo trasladen al penal y, al no haber recibido respuesta, reiteramos el pedido el lunes 12 de julio. Lamentablemente hasta ahora no hemos sido atendidos por los fiscales”, aseguró.

Complementó que en la última semana se presentaron seis memoriales con requerimientos fiscales para pedir actos investigativos y ofreciendo testigos en calidad de descargo. “Ninguno de los memoriales presentados mereció una respuesta”.

Este medio presentó a la Fiscalía un requerimiento para obtener una contraparte de los fiscales asignados al caso, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Vera explicó que Jarjuri fue detenido en La Paz, y su abogado, que se encontraba en el interior, no alcanzó a llegar hasta el momento de su declaración, que fue a pocas horas de la detención. “El fiscal le asignó una abogada de defensa pública. Ante esa actitud, mi cliente no se sintió seguro, se vio obligado y optó por el silencio”.

Cuando pudieron conversar, el exjefe militar le dijo que no declaró porque “no contaba con un defensor de confianza. No me sentía seguro”.

No quiso revelar qué es lo que declarará. “Está dispuesto a colaborar y contar todo lo ocurrido. Nos parece muy raro que no se proceda con esta declaración. Hace varios días que el Ministerio Público no hace ningún acto investigativo. El jueves debía declarar el señor José Antonio Quiroga, y todo se suspende de manera sorpresiva”.

En contraparte, recalcó que bastó la presentación de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra o de Diputados Víctor Borda para que declaren de forma inmediata. “En resumen, el trato no es igualitario, en igualdad de armas. Pero, continuaremos insistiendo”.

Mendieta

El excomandante del Ejército Pastor Mendieta, durante una declaración que fue realizada el mes de marzo y que no está en el cuaderno de investigaciones, según abogados de las partes, dijo que el 10 de noviembre de 2019 el Alto Mando Militar alertó al entonces presidente Evo Morales de serias consecuencias si no se frenaba la escalada de conflictos en el país. El exmandatario respondió que era valiente y que ya había enfrentado situaciones más difíciles, pero poco después renunció.

Dijo también que “todas las operaciones estaban bajo responsabilidad del Comando Tercero del Comando en jefe, las cuales eran monitoreadas y las órdenes eran emitidas por el comandante en jefe (Williams Kaliman) en presencia del entonces ministro de Defensa Javier Zavaleta”.


Comentarios