Labor. El argentino Javier Carrique, Director Regional de Red Hat (Bolivia, Paraguay, Uruguay y el segmento comercial de Argentina), habló con Dinero sobre el accionar de los bancos y los desafíos que están enfrentando

20 de julio de 2021, 4:00 AM
20 de julio de 2021, 4:00 AM

El argentino Javier Carrique es el director regional de Red Hat. Supervisa los mercados de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el segmento comercial de Argentina. La firma es proveedora de soluciones de código abierto empresarial que basa el desarrollo de tecnología de cloud computing. En el país trabaja con algunas entidades financieras. Habló con Dinero sobre los bancos y los desafíos que están enfrentando.

_En la actualidad, ¿cuál son los desafíos que afrontan los bancos?
Las firmas financieras se están enfrentando a un gran desafío, ya que el contexto mundial ha hecho que sus clientes se resguarden en sus hogares, realizando cada vez más operaciones bancarias desde la plataforma digital, ya sea vía el Home Banking o directamente por la app. Esta creciente demanda no es algo nuevo, ya que viene siendo impulsada por las propias compañías financieras desde hace un tiempo, principalmente a causa de la competencia de las fintech. Pero, la pandemia ha acelerado y profundizado esta tendencia, con un gran aumento de la bancarización y de las transacciones digitales.

Hoy, a medida que nos aproximamos a una fase pospandemia con una “nueva normalidad”, la necesidad de cambio queda bien clara en vista del rol fundamental que asumen los bancos para ayudar a las empresas e individuos a recuperarse de la crisis. Estas instituciones promueven una importante renovación de sus procesos a fin de incorporar la misión de asistir en la construcción de nuevos estilos de vida.

Si bien hasta el día de hoy la atención de la transformación digital estaba puesta en el ‘front-office’ y en los canales de atención al cliente, la oferta de productos y servicios de última generación también requiere la transformación digital de las plataformas centrales. Más allá de estos desafíos, la ocasión actual señala una gran oportunidad de acelerar el camino hacia la modernización (o una nueva chance de comenzar) para garantizar la eficiencia operativa y lograr despegarse de la competencia.

_En este contexto, ¿qué tipos de soluciones brinda Red Hat?
Red Hat es una empresa de código abierto u open source (en inglés) que toma proyectos de la comunidad y los transforma para ser utilizados en el sector empresarial. Para ello, usamos algo que denominados el valor de la suscripción.

A esos proyectos de la comunidad los dotamos de niveles de seguridad adecuados, se estandarizan versiones y se brinda un soporte tanto reactivo como proactivo. Esto permite que las empresas, que decidan apoyarse en Red Hat y correr sus aplicaciones de misión crítica o realizar desarrollos a través de nuestras herramientas, tengan el soporte adecuado y no sufran problemas de disponibilidad de los servicios. Con respecto a las soluciones, Red Hat nació como una empresa dedicada al área de la infraestructura con un sistema operativo que es una instrucción de Linux llamado Red Hat Enterprise Linux. A lo largo del tiempo, fue ampliando su portafolio de soluciones incorporando soluciones de ‘middleware’ en primera instancia. Hoy estamos muy enfocados en lo proceso de innovación, con una plataforma de gestión de contenedores (Red Hat OpenShift Container Platform). Esto permite construir aplicaciones modernas o realizar reingeniería de aplicaciones existentes de acuerdo con las necesidades del mercado.

Todo esto posibilita acelerar los procesos y tener una aplicación en el mercado en un par de meses, en lugar de un año o año y medio. Es una funcionalidad que hoy requiere el mercado. Además, de que se pueden enlazar con las plataformas de las empresas.

_¿Cuál es el grado de innovación de los bancos en Bolivia?
La banca es un segmento propenso a evolucionar. Muchos bancos vienen realizando pruebas o explorando cosas relacionadas con ideas que se usan hoy, como la nube híbrida. Están ávidos por evolucionar e implementar cambios. Una muestra de ello son las billeteras digitales, que transforman a los teléfonos en herramientas de pago, ya sea a través de códigos QR u otros mecanismos. Este es uno de los servicios que demuestra hacia dónde están evolucionando los bancos para hacer que las vidas de sus clientes sean más sencillas. Quieren que la gente interactúe por la omnicanalidad (diferentes canales) teniendo la misma o mejor experiencia de antaño.

_¿Qué otras acciones consideran que deben implementar para seguir mejorando?
Muchas empresas están intentando adaptarse en tiempo récord a la nueva normalidad. En esta era, el código abierto cobra una gran relevancia porque es una tecnología que permite innovar y crear nuevas soluciones de forma rápida y segura. Pero, también es necesario que las firmas hagan un cambio cultural que permita incrementar la agilidad, flexibilidad y espíritu colaborativo entre los equipos.

De esta forma, los bancos se ven en la necesidad de implementar cada vez más soluciones tecnológicas que les permitan mantener sus operaciones.

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