Escucha esta nota aquí

La expresidenta del gobierno transitorio, Jeanine Áñez, fue preseleccionada entre los finalistas para el Premio Sájarov 2021. La política boliviana tendrá como adversarios a las mujeres afganas y la figura de la oposición rusa, Alexei Navalny, se informó ayer desde el Europarlamento.

La selección de los finalistas se produjo después de una votación conjunta de los miembros de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y ahora se espera que el próximo miércoles 20, la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (presidente y líderes de grupos políticos) seleccione al ganador final.

Áñez se pronunció por Twitter después de conocer la información oficial. “Por quienes luchan por la libertad, la democracia, la pacificación de Bolivia, la justicia y los derechos de todos; por quienes sufren abusos y persecución por ejercer la libertad de conciencia y el respeto a la vida. Gracias @europarl-Es”, escribió.

La expresidenta se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz desde marzo de este año, acusada por los supuestos delitos de sedición, conspiración y terrorismo, que es identificado por la Fiscalía como el caso golpe de estado. En este caso también figuran el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho.

En la información publicada en el sitio web de noticias del Parlamento Europeo, se refiere a la expresidenta de Bolivia como un símbolo de la represión contra los disidentes y de la vulneración del proceso judicial y del Estado de derecho en América Latina.

El premio será entregado en una ceremonia en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el 15 de diciembre y es otorgado cada año, desde su creación en 1988, para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Comentarios