La filmación por parte de ciudadanos fue clave para dejar al descubierto a dos capitanes cuando cometían robo agravado contra un hombre. Un oficial fue detenido y enviado a la cárcel, buscan en todo el país a Javier Alberti

21 de marzo de 2023, 4:00 AM
21 de marzo de 2023, 4:00 AM


El capitán Salomón Salex Abaroma, uno de los jefes de la División Delitos Patrimoniales Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc es uno de los detenidos tras una filmación cuando este domingo junto a otro de sus camaradas tenían reducido en el suelo a un ciudadano sacándole dinero del bolsillo.

Las imágenes fueron tan contundentes que dejó en evidencia al capitán Salomón Salex Abaroma que estaba acompañado por su camarada del mismo grado Javier Alberti Uzqueda en flagrancia de un robo agravado a un ciudadano por la zona del barrio Foianini de la avenida Tres Pasos al Frente.

El director de la Felcc, coronel Julio César Cossio, confirmó que el capitán Salomón Salex fue aprehendido tras un caso abierto de oficio luego la verificación de imágenes y rastreo de cibercrimen.

La autoridad informó que se evidenció que el oficial se encontraba en el lugar junto a Javier Alberti, donde se observa que persiguen a un hombre, lo reducen hasta hacerlo caer al suelo, para sacarle dinero de los bolsillos.

En ese instante vecinos filmaron el hecho que quedó grabado y se observa cuando los dos policías de civil se van en un auto cuya placa es anotada por los ciudadanos que calificaron el hecho como un abuso policial.

El caso fue puesto a conocimiento de la Fiscalía a cargo de Julio César Porras que emitió orden de aprehensión contra el capitán Salomón Salex. Este fiscal también orden apremio contra el capitán Javier Alberti, pero este no estaba trabajando con asiento en Santa Cruz sino en La Paz, pero apareció en flagrancia en un hecho delictivo por el barrio Foianini.

Usted estaba de pantalón rojo

La tarde de este lunes el capitán Salomón Salex, fue imputado por robo agravado por el fiscal Julio César Porras y presentado ante la jueza cautelar Marianela Salazar. La Fiscalía pidió la detención en la cárcel de Palmasola por considerar que las pruebas eran contundentes sobre su participación en el hecho delictivo.

Sin embargo, durante los fundamentos expuestos por el fiscal se hace notar que la víctima, aquel hombre que las imágenes muestran reducido en el piso por los capitanes no apareció.

En los audios del video sobre el hecho de abuso, se observa que el hombre logra pararse y se escuchar decir que le robaron su plata.

El afectado no acudió a ninguna instancia de la Policía ni la Fiscalía por lo que tampoco se conoce la cantidad de dinero que le fue robada por los oficiales.

Cuando la jueza Marianela Salazar, empieza a valorar los fundamentos de las dos partes tanto de la Fiscalía como de los abogados defensores del imputado, pasa a darle la palabra al capitán, Salex para que haga uso del derecho a su defensa material.

Salomón Salex se levantó y dijo que ese día circulaba por la zona del barrio Foianini, pero que estaba solo. Dijo que en ese instante vio una pelea y a un hombre que pedía ayuda y se paró para prestarle ayuda. La jueza le pregunta quién era la otra persona que se encontraba con él. El capitán responde que no lo conoce y no sabe por qué lo vinculan.

La jueza Salazar, insiste y le pregunta si el capitán en el lugar del hecho se encontraba de pantalón de color rojo como se observa en las imágenes. El oficial le contesta que sí estaba de pantalón rojo, en cambio Javier Alberti estaba con barbijo, pero ambos de civil.

Para la Fiscalía el oficial cayó en contradicciones y la jueza ordenó su detención en la cárcel de Palmasola por 45 días.

El capitán Javier Alberti

Luego del robo agravado, el capitán Javier Alberti, según la Policía desapareció. Se desconocen las causas del porqué apareció en Santa Cruz cuando estaba destinado en La Paz. Después del mediodía de ayer circularon versiones de que el capitán Javier Alberti había sido detenido y estaba siendo trasladado a Santa Cruz.

Sin embargo, el propio director de la Felcc coronel Julio César Cossio, confirmó a EL DEBER que el capitán Alberti no fue detenido en ningún distrito del país. Sin embargo, es buscado por la Policía porque existe una orden de apremio en su contra emitida por la Fiscalía de Santa Cruz delito de robo agravado.