El Reino Unido inició en Bolivia acercamientos con el sector soyero como parte de sus esfuerzos para luchar contra el cambio climático y hacer más sostenibles las cadenas de alimentación del mundo

El Deber logo
6 de marzo de 2022, 4:00 AM
6 de marzo de 2022, 4:00 AM

Por Wálter Vásquez

​En noviembre del año pasado, representantes de casi 200 países firmaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) un acuerdo que reafirma el compromiso global de acelerar las acciones a favor del clima durante esta década. Con ese objetivo, Reino Unido, en la presidencia temporal de la COP26, implementa a nivel local una estrategia climática que busca extender al mundo, siendo una de las principales medidas el apoyo a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Como parte de esa tarea, el país europeo alienta cambios en el sector soyero boliviano.​ 

_ El Reino Unido está promoviendo una transición hacia un uso más sostenible de la tierra. ¿Qué resultados se prevé conseguir con estas acciones?
Lo que buscamos en todas las partes del mundo es mejorar nuestras actividades económicas con el medioambiente. Como país desarrollado tenemos mucha responsabilidad y como anfitriones de la COP 26 hemos tenido bastante vínculo con el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil aquí en Bolivia.
Nuestro objetivo es encontrar un modelo sostenible para los países productores y también para los consumidores. Por eso hablamos mucho con las diferentes asociaciones agrícolas, sobre todo de soya. Los avances que hay en el nivel de conciencia que existen en los consumidores en mi país y en el mundo, de solo comprar y participar en actividades amigables con el medioambiente.

_El principal objetivo es entonces desarrollar entre todos los actores de la cadena un modelo sostenible de producción..

Exacto. El reto más grande que hoy tenemos en el mundo es el cambio climático. No tenemos segundas oportunidades, sobre todo Bolivia en el tema de deforestación. Bolivia es el tercer país del mundo en temas de deforestación; eso no es sostenible ni para Bolivia ni para el planeta. Por eso estamos trabajando con Bolivia y con todos los países amazónicos, Brasil, Colombia, Perú, para formar alianzas de proteger los bosques. Entonces, el objetivo es proteger los bosques.

_ ¿Cuál es la propuesta del Reino Unido para que la producción sea más sostenible?
Bolivia es la que decidirá qué va a hacer (en esa materia). Lo que podemos ofrecer son tecnologías, consejos, estrategias para mantener las actividades económicas que son parte fundamental de la economía boliviana (...). Mi mensaje es que el mundo está cambiando, que la demanda global es para productos agrícolas sostenibles. (Así que) podemos construir una plataforma para un modelo productivo rico, próspero y amigable con el medioambiente; no es imposible. En eso veo una gran oportunidad para Bolivia, porque todos los países productores de soya, carne y otras cosechas están con el mismo reto. Pero si no hay cambios, algunos de estos mercados van a disminuir.

_Es esencial entonces que aumente la oferta de la producción agrícola sostenible...
La imagen de Bolivia en el mundo es de sostenibilidad, de amor por la Madre Tierra, pero eso tenemos que hacerlo real y buscar tecnologías, innovaciones, diferentes maneras de trabajar económicamente con la tierra, con los pueblos que viven en la Amazonía, sobre todo. Si el producto boliviano es famoso por ser sostenible, por ser verde, eso puede implicar más inversión extranjera, más cooperación internacional y más demanda con un mejor precio. Suena un poco utópico, sé que no sería fácil y hay muchos pasos para llegar a este punto, pero las economías más ágiles y más visionarias en el tema son las que más van a poder aprovechar la nueva economía sostenible y verde.

_ ¿El Reino Unido no solo ofrece el apoyo de sus empresas, sino también transferencia tecnológica?
Por eso estuve en la Exposoya con varias empresas británicas y con algunos expertos en el tema de deforestación y soya, para ofrecer soluciones e ideas. Y creo que sí, eso tiene que ser una transferencia de conocimiento, de tecnología, de innovación.
Se iniciaron las acciones con el sector soyero, ¿se va a trabajar también bajo el mismo marco con otros actores productivos del país?
Claro. La solución tiene que ser holística. No podemos solucionar el problema del cambio climático con solo una intervención. Por eso estamos muy dispuestos a trabajar con cualquier parte de la sociedad, ofrecer nuestras ideas y también escuchar los retos que tenga cualquier actor boliviano.

_ ¿Cuáles son los siguientes pasos de este acercamiento con el sector soyero?
Lo que hemos empezado es una relación de largo plazo, mostrándoles algunas ideas, algunos socios potenciales como las empresas británicas, la academia y los expertos en medioambiente y agricultura. Lo que veo es construir ahora relaciones comerciales y no comerciales.

Tags