El pronunciamiento tiene lugar tras la decisión de los cívicos de no ser parte de un nuevo comité interinstitucional

5 de mayo de 2023, 4:00 AM
5 de mayo de 2023, 4:00 AM

El alcalde Jhonny Fernández pidió “un reencuentro” de las instituciones, incluso reconoció la necesidad de conversar con el Comité pro Santa Cruz, entidad de la se distanció en 2022 en el contexto de la demanda de un censo oportuno y transparente.

“Todos los que estamos a la cabeza de instituciones públicas y otras instituciones debemos buscar un reencuentro. Ese es el camino correcto. El decir quién está aquí, quien está allá no es bueno. Estoy convocando a muchas instituciones, a colegios de profesionales. También hay que charlar con el Comité Cívico, con los empresarios. Llegó la hora en la que debemos pensar en Santa Cruz y priorizar la necesidad del pueblo”, afirmó la autoridad. Consideró así que “las agendas políticas (hay que) dejarlas a un lado”.

El llamado de Fernández no incluyó a la Gobernación de Santa Cruz, pero se dio tras la postura de los cívicos de no participar del nuevo comité interinstitucional que comenzó a organizarse sobre la base de una agenda de reivindicaciones que incluye el reclamo por la forma en la que se organizó el directorio de la Gestora de Pensiones y el retiro definitivo del proyecto de ley 280 que modifica el Código Penal para “el fortalecimiento de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, indicó que la entidad seguirá trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad del departamento y “en la defensa de los derechos y los intereses de los ciudadanos cruceños y bolivianos”.

“Hemos entendido que cualquier otra comisión que se conforme, pudiera generar paralelismo y causar división hacia la institucionalidad cruceña”, sostuvo Larach al exponer la resolución del directorio de la entidad cívica.

El alcalde Fernández también había declinado participar del nuevo comité interinstitucional. Fue invitado a la reunión de organización del lunes, pero no asistió. En una entrevista con EL DEBER señaló que su postura fue asumida porque no fue escuchado durante el conflicto del censo.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, estuvo ayer en La Paz, donde cumplió una agenda relacionada con su cargo. Ratificó, en ese marco, las demandas sobre la reforma de la justicia y el directorio de la Gestora. Lamentó la postura asumida por los cívicos y aclaró que el nuevo comité interinstitucional aún está en la fase de organización.

“Nos preocupa que una institución tan importante no forme parte del comité interinstitucional. Planteamos que todos los representantes de las instituciones deberían estar aglutinados en el Comité porque eso nos permite tener fuerza y legitimidad”, dijo y admitió que hubo presencia de “algunos políticos” que pudieron haber desnaturalizado la reunión.

Eso sí, Cuéllar aseguró que la Universidad desarrollará una gran marcha de protesta en Santa Cruz para reclamar ajustes en la Ley 065 que dio vida a la Gestora. “No puede estar dirigida con criterios políticos, porque van a administrar los aportes de todos los bolivianos. Son $us 24.000 millones de los que el Gobierno no puso no un solo centavo”, afirmó.

El senador Erik Morón (Creemos) señaló que pudo haber una falla de coordinación entre los cívicos y el Comité pro Santa Cruz. No cree que este tema pueda vincularse con una división de la institucionalidad de la región.

“Hay que evitar que los temas, que son de gran importancia para los ciudadanos, entren a una agenda política. Cada uno es partícipe y corresponsable de la construcción de un futuro de Santa Cruz. Debemos sentarnos y hablar, debemos deponer actitudes políticas, mezquinas, posiciones extremas, que lo único que hacen es confrontar”, insistió el alcalde sobre este momento.

Durante la reunión de organización del nuevo comité interinstitucional, se designó al vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, como portavoz y al abogado Jorge Santistevan como coordinador. Ambos habían intentado postular, entre febrero y enero, a la directiva del Comité pro Santa Cruz.

Desde el MAS, el asambleísta Hugo Valverde indicó que existe “una pugna de intereses políticos y partidarios”. Consideró que Vargas y Santistevan “van a repetir la receta de 2019”, porque responden al gobernador Luis Fernando Camacho. “Después de los 36 días, este grupo ha visto al rector Cuéllar y a Larach como conciliadores y esto no les gusta porque quieren que haya convulsión”, dijo.