El alcalde cruceño se comprometió a trabajar en la inmunización para ir eliminando las restricciones. El sector privado brindará apoyo económico y logístico

19 de junio de 2021, 9:15 AM
19 de junio de 2021, 9:15 AM

Los empresarios y el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández están convencidos de que sin salud no hay reactivación económica. Por ello, ayer firmaron cuatro acuerdos para coordinar la compra de vacunas anticovid y trabajar en forma conjunta para reactivar la economía cruceña.

El alcalde Jhonny Fernández indicó que los empresarios ayudarán al municipio en la adquisición de dosis para inmunizar a la población de la capital cruceña, lograr disminuir los contagios de coronavirus y, asimismo, ir eliminando las restricciones por la pandemia que perjudican a las actividades económicas.

Las declaraciones fueron al concluir una reunión con los representantes de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) Orlando Vaca y la Federación de Empresarios de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo.

Entre los acuerdos para reactivar la economía, Fernández señaló que se realizarán acciones de manera conjunta para luchar “frontalmente” contra el contrabando e incentivar y promover la producción nacional.

Añadió, que se realizarán acuerdos estratégicos y alianzas públicas y privadas para desarrollar las inversiones en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La autoridad municipal volvió a prometer que habrá incentivos tributarios, flexibilización de pagos de impuestos y que los trámites para las creaciones de nuevas empresas deberán ser más simples para que los empresarios puedan instalarse y beneficiar a la ciudad. “Estamos apostando a la vacunación como tema de fondo, pero también vamos a reactivar la economía”, dijo Fernández a tiempo de mencionar que, si es necesario que viaje para concretar la compra de vacunas, lo hará.

Sostuvo que harán un contacto con los comerciantes para que se apueste a la producción nacional y señaló que una muestra de ello es que el Gobierno Municipal no comprará productos foráneos, sino que todo será nacional, para apoyar la reactivación económica.

En otro punto la Alcaldía se comprometió a apoyar el funcionamiento y garantizar la apertura de la Fexpocruz, como vitrina del desarrollo de la producción del departamento.

Orlando Vaca, vicepresidente de Cainco, dijo que están dispuestos a colaborar con todo lo que precise el Gobierno Municipal para salir adelante en la crisis sanitaria.

Aporte económico

Jean Pierre Antelo, presidente de la Fepsc, dijo que se crearán comisiones para lograr la compra de vacunas y se apoyará con un aporte económico. Asimismo, señaló que se aportará con la experiencia para concretar la adquisición, organizar la llegada y la logística para mantener la cadena de frío de las dosis y habilitar los puntos de vacunación.

“Tenemos dos grandes retos, primero la salud, cuente con nosotros, y segundo, la reactivación económica (…) que pasa por la salud. La ciudadanía debe tener acceso a la vacuna porque todos necesitamos salir a trabajar con salud y sin miedo, y por eso se debe otorgar vacunas”, indicó Antelo.