Se menciona que el otro 80% de las autoridades será reacomodada en la actual estructura municipal. En UCS aseguran que es un problema político. En algunos distritos se oponen al cambio de autoridad

5 de abril de 2022, 4:00 AM
5 de abril de 2022, 4:00 AM

El alcalde Jhonny Fernández ratificará solamente al 20% de los 15 subalcaldes de Santa Cruz de la Sierra. Para hoy, a las 16:00, está previsto el acto de posesión de las nuevas autoridades distritales en instalaciones de la Quinta Municipal. En algunas zonas, las juntas vecinales se oponen a los cambios y realizaron vigilias, como ocurrió en el distrito 5.

El concejal y dirigente político por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Maykol Negrette, aseguró ayer que los problemas que se están produciendo en las subalcaldías tiene más un tinte político que vecinal, sobre todo cuando faltan cerca de dos meses para las elecciones internas en la mencionada agrupación política.

Ante la disconformidad mostrada por algunas juntas vecinales e instituciones debido a una falta de coordinación con las subalcaldías por la definición de obras se está haciendo la modificación de autoridades, aseguró Negrette.

“Estos cambios están dirigidos a mejorar la coordinación de los subalcaldes como autoridades máximas territoriales en los distritos con los vecinos”, indicó el concejal oficialista.

Uno de las autoridades removidas es Denar Ignacio Sumoya Schmitter, del distrito municipal 1, que de acuerdo a la circular No 63/2022 emanada desde la dirección de Recursos Humanos, con fecha del 01 de abril, fue designado como el nuevo subdirector de Coordinación Distrital de la comuna cruceña.

Sobre estos funcionarios públicos que pusieron sus cargos a disposición hace menos de una semana, había algunos que desconocían si serían ratificados o no, como el caso de María Aidé Salvatierra Oliva, subalcaldesa del distrito 14, zona del Palmar de Oratorio, quien adelantó que iba a aceptar la decisión que asumiera el alcalde Fernández.

“No es que lo hayamos hecho mal, pero uno sabe que los cargos no son para siempre y apoyaremos las decisiones que tome nuestro alcalde”, dijo Salvatierra.

Según fuentes municipales, los subalcaldes que sean removidos como el del distrito 1 serán reubicados según su perfil profesional para que sigan ejerciendo funciones dentro del Gobierno Municipal, en tanto que las nuevas autoridades territoriales que serán posesionadas tendrán como primera tarea efectivizar los proyectos en sus distritos.

Reacciones

En las últimas semanas se han visto diferentes tipos de manifestaciones de los vecinos para exigir obras y atención en los barrios, lo que llevó al alcalde Jhonny Fernández a pedir que los subalcaldes, directores e incluso secretarios municipales pongan sus cargos a disposición.

Ayer en el distrito municipal 9, zona de la Santos Dumont, un grupo de vecinos llegó hasta los predios de la subalcaldía pidiendo que la principal autoridad municipal del lugar, Edwin Ortuño Vásquez, no sea removido del cargo.

Una de las voceras de la movilización, Julia Mojica, dijo que se tiene que respetar el acuerdo firmado entre el alcalde Fernández con los 76 presidentes de barrios del mencionado distrito. “Lo que se acordó fue que se trabaje con todos los barrios y se deje al subalcalde los cinco años que dure la gestión municipal. Ese fue un compromiso que se hizo de manera pública”, agregó.

Los movilizados montaron la vigilia y aseguraron que no la iban a levantar hasta tener una reunión con la autoridad municipal.

Por otro lado, el concejal por la agrupación Demócratas, Manuel Saavedra, sostuvo que una buena medida sería que el alcalde Fernández cambie a los subalcaldes de los 15 distritos porque considera que ha habido una desatención en los barrios.

“En el Concejo hemos recibido muchísimas denuncias de vecinos que no eran atendidos, incluso fueron golpeados en la Subalcaldía del distrito 3 cuando fueron a reclamar por la falta de gestión. La decisión de cambiar a los subalcaldes nos parece bien, pero de nada servirá si es que los que ahora vayan a entrar no hacen un buen trabajo”, dijo Saavedra.

Finalmente, acotó que quienes asuman esta nueva responsabilidad en las 15 subalcaldías tienen que hacerlo por todos los vecinos de la zona y no solamente por los afines a UCS.