El alcalde y el gobernador cumplen este jueves dos años de gestión. Sin haber coordinado sus agendas de desarrollo ambos alaban los resultados de su gestión

4 de mayo de 2023, 7:23 AM
4 de mayo de 2023, 7:23 AM


El alcalde Jhonny Fernández y el gobernador Luis Fernando Camacho cumplirán este jueves dos años de gestión en medio de tensiones y desencuentros. Eso sí, ambos se han enfocado en destacar los “avances” y sus logros, aunque sin haber logrado una esperada coordinación. 

En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el burgomaestre destacó que, en este tiempo, ha logrado sanear las cuentas de la administración pública, pagar deudas heredadas de la gestión anterior, hacer ajustes económicos y optimizar los recursos para invertir en proyectos de salud, infraestructura vial, educación y el área social.

Fernández enfatizó que su gestión ha priorizado la inversión en salud, y que se han destinado grandes cantidades de presupuesto a la compra de medicamentos, insumos y reactivos, así como a la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud. 

Destacó la importancia del área social y se refirió a los proyectos de construcción de viaductos, pavimentación y esparcimiento, como el anunciado parque acuático de atracción turística en la Laguna Guapilo.

“Yo creo que, con este segundo año de gestión que se termina estamos satisfechos porque ya empezamos los grandes proyectos, estamos apuntando a cosas grandes”, remarcó Fernández.

Reconoció haber recibido duras críticas de algunos concejales opositores desde el inicio de su gestión, pero afirmó que está cumpliendo con su plan de gobierno y que está haciendo seguimiento diario para que se cumplan sus promesas electorales. Asimismo, aseguró que su gestión es transparente y que no permitirá abusos de los bienes públicos ni corrupción de sus funcionarios.

Los opositores nunca te van a aplaudir, ellos se dedicaron a hacer otras cosas, otras actividades, a hacer TikTok. No puedo saber lo que hacen 10.000 funcionarios todos los días, pero lo que venga de corrupción lo vamos a castigar”, sostuvo la autoridad. 

Respecto a la posibilidad de un revocatorio de su mandato, Fernández afirmó que es respetuoso de la Constitución y que quiere cumplir su gestión democráticamente.

Por su lado, en una carta enviada desde la cárcel de Chonchocoro, Camacho también se refirió a la democracia y la libertad. Está detenido desde el 30 de diciembre acusado de “terrorismo” por el caso ‘Golpe I’, pero la Fiscalía le acusó de otros delitos para prolongar su encarcelamiento preventivo.

Camacho sostuvo, de todas maneras, que es un día “para levantar la cabeza y mirar hacia adelante”. “Nuestro anhelo de luchar por el desarrollo de Santa Cruz cumple dos años”, remarcó para relievar los resultados de su gestión que, según el detalle brindado ayer, alcanzó al 85% de ejecución presupuestaria en el último año.

“Han pasado ya dos años en los que hemos recorrido las 15 provincias del departamento, en los que hemos abierto caminos, tendido puentes y aliviado muchas carencias; sin embargo, no es suficiente, hay mucho más por hacer, mucho más que aprender, porque pese a todas las adversidades tenemos un anhelo y ese anhelo está intacto”, anotó y se dirigió a sus colaboradores más cercanos.

“Quiero pedirle a todo el equipo de colaboradores que me acompañan en la gestión, que nunca se olviden que somos servidores públicos y que para cumplir con el mandato que nos ha dado el pueblo es indispensable que tengamos vocación de servicio, respeto a la ley y apego a la moral. Estamos de paso, dejemos huella”, anotó el Gobernador en su carta.

Camacho promulgó, desde su encierro, unas seis leyes departamentales, además de varias resoluciones. Imparte instrucciones a través de dos funcionarios que lo visitan cada semana. Entre ellos, el asesor de Gestión, Efraín Suárez. 

El gobernador cuestionó duramente al Gobierno y al MAS. Señaló que vulneraron la confianza de los electores y que “dilapidaron” los recursos que se disponían.