Escucha esta nota aquí

Faltan 24 días para las elecciones subnacionales y las candidaturas se van perfilando en la recta final. En Santa Cruz, la disputa por la Alcaldía de la capital se complica para Jhonny Fernández, de UCS, que mantiene el liderato en la intención de voto (33,7%), pero con un José Gary Áñez, de C-A, que subió al segundo lugar y está a dos puntos del exalcalde (31,6%). 

Todo lo contrario ocurre en la carrera por la Gobernación, donde el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho (54,7%), toma distancia de Mario Cronenbold, abanderado del MAS (36,3%).

De acuerdo con la segunda encuesta de CiesMori para Unitel, presentada anoche, si las elecciones fueran este domingo el candidato ucesista disputaría la Alcaldía voto a voto con Áñez, que en la anterior encuesta, del 24 de enero, estaba en un cuarto lugar por debajo de Angélica Sosa, de Santa Cruz Para Todos (SPT) y de Roly Aguilera, de Demócratas.

En el nuevo estudio de opinión ubica a la alcaldesa interina en el tercer lugar, con un 14,8%. Más abajo se ubicó la candidata del MAS y ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que obtuvo el 9,6% de apoyo. Por su parte, el exsecretario general de la Gobernación y candidato Demócrata cayó hasta el quinto puesto con el 8,6%. Aguilera perdió la mitad del respaldo con relación a la anterior medición.

La actual concejala y candidata por la agrupación Unidos, Rosario Schamisseddine (0,7%) y el exalcalde y postulantes por la agrupación Asip, Roberto Fernández (0,6%), prácticamente se encuentran fuera de competencia.

De mantenerse la actual tendencia, UCS y C-A obtendrían entre siete y seis escaños de los 11 que conforman el Concejo Municipal.

Otro escenario

A diferencia de lo mostrado en la anterior medición, el candidato a la Gobernación por Creemos, Luis Fernando Camacho (54,7%), aumentó su ventaja con relación al segundo ubicado, Mario Cronenbold, del MAS (36,3%).

De consolidarse este resultado, Camacho ganaría la Gobernación en primera vuelta y obtendría la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental. En la anterior encuesta, la diferencia entre los dos primeros colocados era de 10 puntos. En tercer lugar se ubica Germaín Caballero, Unidos, con el 5,6% de intención de votos.

Zvonko Matkovic, candidato a la Asamblea Departamental por Creemos, dijo el miércoles que estaba convencido de que Camacho ganaría la elección a la Gobernación y Creemos tendría la mayoría legislativa.

Por su lado, Cronenbold cuestionó ayer las encuestas y recordó que Luis Arce ganó la Presidencia con el 55% de los votos, pese a que las mediciones lo ubicaban por el 35%.

Las disputas en La Paz y Cochabamba son más holgadas. En El Alto, Eva Copa arrasa con el electorado

Las brechas entre los candidatos a las alcaldías de La Paz, El Alto y Cochabamba son bastante amplias. En el caso de sede de Gobierno, Iván Arias (Somos Pueblo) lidera con el 53,1% de los votos válidos y el segundo lugar para César Dockweiler (MAS), con el 29,6%.

Eva Copa, de Jallala, es el fenómeno en El Alto. La expresidenta del Senado durante el Gobierno de transición y exmilitante del MAS, le saca más de 80 puntos a Zacarías Maquera, candidato del MAS. Copa acapara el 89,2% de los votos, mientras que Maquera se queda con el 7,7%. 

En Cochabamba, Manfred Reyes Villa va en el primer puesto, con el 63,7%, y en el segundo quedaría el candidato del MAS, Nelson Cox, con el 15,4%. La Gobernación de La Paz quedaría con Franklin Flores (MAS), con el 29,8%, seguido muy de cerca por Santos Quispe (Jallalla), con el 25,6%. Cochabamba está Humberto Sánchez (MAS), con el 63,3% y luego estaría Henry Paredes (Súmate), con el 9,3%.

Comentarios