Escucha esta nota aquí

El empresario José Luis Camacho acudió ayer, a las 8:00, a someterse la valoración médica respectiva al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en la capital cruceña. El padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumplió con requisito solicitado por el Ministerio Público para verificar si corresponde o no que declare en la capital cruceña por razones de salud dentro de la investigación que se le sigue por el caso de sedición, conspiración y terrorismo por los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales acusado de fraude electoral.

La presentación en el IDIF no estuvo exenta de polémicas. El abogado Jorge Valda, representante legal del empresario, cuestionó a la Fiscalía porque, a través de un comunicado de prensa emitido después de las 10:00, afirmó “falsamente” que José Luis Camacho estaría queriendo dilatar el proceso porque no se había presentado a la valoración médica.

“Recién ayer (martes) fue notificado a las 13:00 para que en 24 horas pueda someterse a esa verificación. La misma ya ha sido realizada, se ha dejado una carpeta con todo su historial clínico y solo estamos a la espera que el IDIF acredite que el señor Camacho no puede viajar a La Paz”, dijo su abogado.

Valda añadió que el IDIF tiene 24 horas para emitir el certificado médico forense donde estarían homologados los documentos y certificados médicos. Los mismos serán remitidos a la plataforma de portafolio digital del Ministerio Público para que de ahí Camacho pueda ser citado a declarar,

Según la nota de prensa presentada ayer en la mañana por la Fiscalía, el secretario general de esta entidad, Edwin Quispe, señaló que el martes, en dos oportunidades, personal del IDIF de Santa Cruz acudió al domicilio de José Luis Camacho, pero el mismo no habría sido encontrado.

“Debido a que esta persona indicó que tiene problemas de salud que le impiden trasladarse a La Paz para que preste su declaración informativa, nosotros, respetuosos de los derechos y garantías, hemos pedido al IDIF de Santa Cruz se ha trasladado a su domicilio, pero no lo encontró”, dijo Quispe.

Sobre el gobernador

En tanto, otro de los representantes legales de los Camacho, Juan Carlos Camacho, pidió una enmienda al Ministerio Público para que, tanto el gobernador como su padre, presten su declaración en Santa Cruz y denunció “persecución”.

“Están injustamente procesados, siguiendo una persecución, a través de la instrumentalización política del Órgano Judicial. Estamos buscando una reconducción del proceso ante la instrumentalización abusiva del Ministerio Público al emitir citaciones, dejar sin efecto otras, que vulnera sus derechos y genera una situación de indefensión”, dijo el abogado.

Por su parte, el gobernador Camacho, en un breve contacto con la prensa, ratificó que se presentará a declarar cuando sea convocada en el lugar indicado, para contar la verdad de lo que se vivió en el país en 2019.

“No voy a huir, voy a ir a la declaración donde sea que me citen. Ese siempre ha sido el compromiso. Los cruceños tenemos la necesidad de que en un juicio montado se diga la verdad, por eso yo no voy a guardar silencio, voy a declarar para que se diga la verdad”, manifestó Camacho.

Comentarios