Ex Miss Bolivia. Joyce Prado fue nombrada por expertos entre las ‘Pocahontas’ que podían ganar el Miss Universo 2018. Hoy, lejos de los concursos, recuerda esa época

4 de diciembre de 2022, 16:53 PM
4 de diciembre de 2022, 16:53 PM

Con 18 años, Joyce Prado dejó San Javier para cumplir un sueño de infancia: convertirse en modelo y en una de las mujeres hermosas que llevan coronas.

Determinada, en 2015 se anotó al Miss Santa Cruz y obtuvo el título de Srta. Litoral, y en 2018 volvió a intentarlo y alcanzó el objetivo de ser la máxima representante de belleza del departamento y su delegada en el Miss Bolivia. La cruceña era imparable, arrasó en el certamen y en cuestión de meses estaba en el escenario del Miss Universo, en Tailandia.

Allá, la prensa ubicó a la boliviana en el grupo de ‘Pocahontas’ que podía ganar la corona. Morenas, rasgos exóticos y cabellera larga y oscura era una tendencia aquel año y Joyce no pasó desapercibida. Hoy, con 25 años y convertida en madre, recuerda esa época.

 - ¿Qué fue de la vida de Joyce, a qué te dedicás?

Ahora soy esposa y mamá. También me dedico ayudar a mujeres a mejorar su estado físico en un centro de entrenamiento pensado para ellas, Miss Joyce Fitness.

- ¿Cómo incursionaste en el mundo fitness?

Después de mi embarazo quedé con 20 kilos de más, la ropa no me hacía y fue difícil asimilarlo, ya que hasta hacía poco desfilaba en traje de baño.

Estaba feliz porque tenía a mi niño en brazos, pero también necesitaba sentirme yo nuevamente, así que decidí ejercitarme. Después de un tiempo todos esos buenos hábitos se convirtieron en un estilo de vida.

- Pero, no te guardaste la fórmula y la compartís.

Así es, empecé mostrando mi proceso en las redes sociales y muchas mujeres me escribieron por privado pidiendo consejos. Ellas me animaron a crear un centro para apoyarnos en esta etapa.

- ¿Extrañás los certámenes de belleza?

No extraño los concursos, ahora estoy enfocada en mi familia y en hacer crecer mi negocio.

- ¿Cómo evalúas hoy tu participación en el Miss Universo?

Fui al concurso preparada y me sentía segura. Pensé que llegaría a entrar al grupo de finalistas porque di todo y lo merecía, pero hay cosas que no están en nuestras manos.

- Así es, los medios te ubicaban entre las favoritas, ¿qué falló?

Fue un año en el que Venezuela, Panamá, Brasil, Sudáfrica y Bolivia tenían rasgos muy similares y el jurado enfrentaba una decisión muy difícil. Considero que el peso de la banda influye muchísimo a la hora de mencionar las candidatas que ingresan al top, así que yo me siento más que satisfecha con mi participación en el Miss Universo.

- ¿Tuviste la oportunidad de volver a los certámenes?

No hasta el momento, pero siempre recibo comentarios de personas a las que les gustaría verme en un concurso internacional nuevamente y les agradezco de todo corazón el cariño.

- Ahora que las reglas permiten participar a mamás y esposas, ¿volverías?

Tuve la oportunidad de estar en el Miss Universo y fue una experiencia maravillosa que viví y disfruté al máximo, pero ya me encuentro en otra etapa.

Ser madre nunca debe ser un impedimento para cumplir los sueños, así que me parece extraordinario que todas las mujeres que sueñan con llegar a un Miss Universo, representar a su país, su gente y su cultura, hoy puedan hacerlo.

- ¿Cómo te cambiaron los concursos de belleza?

Fue una escuela importante y difícil. Cuando sos figura pública no te podés equivocar porque las personas se sienten con el derecho de juzgarte y opinar sobre tu vida. Sin embargo, si no hubiera pasado por todo eso y participado en un concurso de belleza no tendría el alcance de hoy.

- ¿Cómo es la nueva Joyce?

Soy una mamá muy cariñosa, protectora y que trabaja todos los días para mejorar. Educar a nuestros hijos supone una prueba de paciencia diaria y en eso tengo mucho que aprender, pero, sin duda, la maternidad me hizo mejor persona.

- ¿Pensás tener más hijos?

Me encantaría, esperamos pronto dar esa noticia junto a mi esposo.

- Fuiste mamá joven.

Sí, y la maternidad siempre es un reto y más cuando se da en una edad temprana; llegan las preocupaciones por las nuevas responsabilidades, las inseguridades y el miedo, pero ahora me doy cuenta que los hijos vienen a llenar de amor y felicidad la vida. Alessio no pudo llegar en mejor momento, ni en mejor edad, porque lo disfruto al máximo y siento que tengo la energía suficiente para este lindo trabajo de ser mamá.

- ¿Qué se viene en 2023?

Quiero ampliar el negocio y darlo a conocer más, que muchas mujeres se animen a cambiar su vida y lucir espléndidas sin excusas.

- ¿Qué opinás de la polémica que se generó en torno a la ex Miss Bolivia 2022?

Es de humanos equivocarse, todos lo hacemos en algún momento de nuestras vidas. Lo que queda es aceptarlo, asumir el impacto de nuestras acciones, reflexionar y pedir disculpas, eso hace la diferencia.

Fui al Miss Universo preparada y me sentía segura. Pensé que llegaría a entrar al grupo de finalistas”


Joyce Prado junto a su pequeño hijo y su esposo /Foto: Daniel Chin