El presidente de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI), ve un gran potencial de desarrollo urbano en los municipios de la metrópoli cruceña, pero faltan algunas tareas por encarar

10 de diciembre de 2023, 12:45 PM
10 de diciembre de 2023, 12:45 PM

La Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI) organizó hace pocos días el “Foro de alcaldes – Desarrollo de la Región Metropolitana de Santa Cruz”, reuniendo a autoridades municipales, líderes empresariales y empresarios del sector inmobiliario, para dialogar sobre el futuro del desarrollo urbano en la región metropolitana de Santa Cruz. El evento se centró en abordar los retos y oportunidades que enfrenta la zona en términos de crecimiento poblacional, infraestructura y sostenibilidad.

¿Cuál fue el eje abordado en el foro?

El Foro de Alcaldes reunió a autoridades municipales, líderes empresariales y empresarios del sector inmobiliario para dialogar sobre el futuro del desarrollo urbano en la región metropolitana de Santa Cruz. Este evento reflejó el compromiso colectivo hacia un futuro urbano próspero y sostenible. Los alcaldes de la región presentaron los planes de desarrollo de sus municipios, enfocándose en oportunidades significativas para el sector inmobiliario. Estos intercambios apuntan a un futuro donde la colaboración y el diálogo entre el sector público y privado son esenciales para el progreso.

Estuvieron presentes todos los municipios del área metropolitana de Santa Cruz, destacamos la participación de los alcaldes de Cotoca, Montero, Porongo y Warnes, ellos mismos realizaron sus presentaciones, mientras que en el caso de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia, fueron realizadas por representantes de sus ejecutivos.

El Foro de Alcaldes reunió, además, a líderes empresariales y empresarios del sector inmobiliario de todo el país. Estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el presidente de Cainco y el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, interesados sobre el futuro del desarrollo urbano en la región metropolitana de Santa Cruz.

¿Cómo se puede medir el impacto económico y social del sector inmobiliario en Santa Cruz?

El sector inmobiliario es un motor económico vital que genera aproximadamente 100.000 empleos directos y 350.000 empleos indirectos. Además, las contribuciones del sector en términos de infraestructura y servicios básicos tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población, además de aumentar la recaudación impositiva, permitiendo a los municipios ofrecer mejores servicios.

¿Cuál es la necesidad de vivienda en Santa Cruz?

De acuerdo a proyecciones del INE en base al censo del 2012, la región metropolitana de Santa Cruz crece en aproximadamente 50.000 personas por año. Esto significa que deberíamos estar construyendo cerca de 15.000 viviendas por año para que no crezca el déficit habitacional.

¿Cuál es ese déficit habitacional?

De acuerdo a la Encuesta de Hogares del 2021, realizada por el INE, el déficit habitacional cualitativo está en cerca del 40%. Eso quiere decir que en Bolivia todavía tenemos más de 1.500.000 familias que habitan una vivienda de condiciones deficientes en sus materiales, como ser: techo, paredes, estructura no permanente o piso de tierra; que tienen acceso limitado a servicios básicos (agua potable, electricidad, alcantarillado), o que están en condiciones de hacinamiento.

La única manera de resolver este problema es fortaleciendo la coordinación público-privada, para que, conjuntamente, resolvamos las trabas que nos impiden conseguir que todos los bolivianos puedan acceder a una vivienda digna.

¿Se evidenció la necesidad de colaboración y reducción de la burocracia?

Se destacó la urgencia de implementar medidas que reduzcan la burocracia, facilitando la construcción de viviendas necesarias y promoviendo la generación de empleo. La única manera de resolver este problema es fortalecer la coordinación público-privada.

Aquí quisiera hacer referencia a un estudio realizado por nuestros colegas de Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que calculó que el costo por los largos tiempos de obtención de licencias de construcción representaba cerca de un 10% del valor de los inmuebles, un “Impuesto Invisible”, que al final terminan pagando los ciudadanos. La respuesta del Ayuntamiento de Madrid en 2022, delegando la otorgación de licencias a entidades privadas, ha demostrado ser eficaz, reduciendo tanto los tiempos de aprobación como los costos para los consumidores.

¿Qué otros retos tienen los municipios para ayudar a reducir el déficit habitacional?

Los municipios deben implementar también incentivos que estimulen nuevos proyectos inmobiliarios. Proponemos dos iniciativas: primero, exenciones tributarias para proyectos en etapa de desarrollo y comercialización. Segundo, compensaciones a través de reducción de impuestos o reducción de cesiones de áreas para proyectos que generen infraestructura o equipamiento para los municipios.

Aquí resaltamos las iniciativas que ya tienen algunos municipios, como Cotoca y Montero, que ya están implementado iniciativas en esa línea. Esperamos que los otros municipios emulen los ejemplos y buenas prácticas para incentivar la inversión privada en infraestructura

PERFIL

Ingeniero Mecánico por la Universidad de Texas (EEUU). Tiene un MBA en INSEAD y recientemente realizó cursos en el MIT y en Harvard. Trabajó dos años en el banco Goldman Sachs (Nueva York, EEUU). Es presidente ejecutivo de Urbanor S.A., empresa que ha desarrolla proyectos inmobiliarios en Santa Cruz, Warnes, Montero y Trinidad. Adicionalmente es presidente del Directorio de Dismatec S.A., propietaria de las tiendas Dismac. Es fundador y el primer presidente de la CBDI, creada a inicios de 2022.