Las AFP Futuro y Previsión BBVA dejan como legado un sistema de ahorro que seguirá funcionando con la misma tecnología y procesos, pero que estuvo restringido por las normas que limitaron las inversiones

14 de mayo de 2023, 7:29 AM
14 de mayo de 2023, 7:29 AM

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no se irán del todo del país. Si bien han traspasado la administración de los recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) al Estado, el sistema de capitalización individual -que llegó con ellas en 1997- permanecerá.

Desde el 12 de mayo la Gestora Pública de la Seguridad Social se encarga de administrar los recursos que existen en el SIP y corresponden al aporte individual de los afiliados a las antiguas AFP, que dejarán la tecnología del sistema de capitalización individual como herencia en su paso por Bolivia.

Antes, el país usaba el sistema de reparto para jubilar a los trabajadores que llegaban a una edad avanzada. Conocido también como “solidaridad intergeneracional” debido a que las rentas de los jubilados se financian a través de los aportes de los trabajadores activos.

No obstante, los especialistas dicen que este sistema se vio afectado por la mayor cantidad de jubilados y su mayor longevidad en contraste con una base aportante cada vez menor de trabajadores asalariados.

En el caso de Bolivia, se sumaron los diferentes hechos de corrupción por parte de los administradores de estos fondos que eran manejados por el Estado.

Fue así que en 1996 el Sistema de Pensiones en Bolivia cambió de un modelo de reparto a uno de capitalización individual, uno de los más usados en el mundo. En éste, cada trabajador es responsable de su propia jubilación a través de ahorros obligatorios establecidos por ley y que son invertidos en Fondos de Pensiones, para que estos recursos crezcan financiar una pensión mensual desde su Jubilación hasta su muerte.

Cambios

En ese sistema, dos AFP pasaron a administrar los recursos de los aportantes, empero en 2010 el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, decidió nacionalizar el sistema de pensiones, pero conservando el modelo.

Mediante la Ley 065, en 2015 se crea la Gestora Pública, no obstante, su funcionamiento total comenzará este año, es decir, 13 años después de la promulgación de la nueva Ley de Pensiones y con un costo desconocido hasta la fecha.

Actualmente, varios sectores rechazan a la nueva entidad. Desde fabriles, mineros, maestros urbanos y rurales, jubilados han rechazado al nuevo ente administrador.

Para contrarrestar, el Gobierno lanzó una agresiva campaña mediante medios estatales, en donde incluso observó el manejo realizado por las AFP, usando como argumento la baja rentabilidad. A esto se suman, las inversiones realizadas en el intervenido Banco Fassil.

Ante esto, la AFP Previsión BBVA rechazó lo que consideró una campaña de menosprecio al trabajo realizado por estas empresas. La compañía incluso dijo que el actual sistema seguirá vigente.

“El Sistema de Capitalización Individual va a prevalecer como forma de ahorro de largo plazo para las prestaciones de jubilación, sustituyendo definitivamente al sistema de reparto y el Sistema va a contar con un gran número de profesionales muy cualificados formados en las AFP y los sistemas tecnológicos de la Gestora Pública son muy similares a los desarrollados por BBVA Previsión AFP”, dijo la compañía.

En esa línea, BBVA señaló que la Gestora Pública contrató a exfuncionarios de las AFP, y en el plano operativo copió sus sistemas tecnológicos de gestión.
Es más, el ente estatal dio continuidad al sistema de cuentas de capitalización individual.

A la campaña abierta hecha por el Estado se sumaron las acusaciones realizadas por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro que insinúo que una AFP invirtió en el intervenido banco Fassil.

A esto se añaden declaraciones del gerente de la Gestora, Jaime Durán. El funcionario dijo que entre septiembre y diciembre de 2022, la entidad obtuvo una rentabilidad del 4,51%, cifra superior a la que registraron las AFP.

En respuesta, la entidad privada sostuvo que el mercado de valores “ofrece reducidas alternativas de inversión, la banca es el sector donde se concentra la mayor parte de las inversiones de las AFP (55% según reportes web de la APS)”.

El especialista, Jaime Dunn, explicó que para realizar inversiones las AFP tuvieron que seguir normas por las prohibiciones que tienen para invertir según el grado de clasificación que tengan.

“Por normativa, las AFP siempre han sido más estrictas, sus inversiones se han concentrado en la categoría A para arriba. Las inversiones que hacen son a largo plazo, si ellos han realizado inversiones en alguna empresa es porque esa compañía tenía una buena clasificación”, explicó.

Detalló que las dos AFP, BBVA Previsión y Futuro tienen $us 13.000 millones en los bancos ante las pocas opciones de inversión.

Agregó que el sistema de capitalización individual fue fundamental para el desarrollo del mercado de valores del país. “Han sido importantes para canalizar recursos a la banca e incluso las AFP tienen más de $us 7.000 millones en el Estado. Entonces, han sido fundamentales para ayudar a financiar al mismo Gobierno, que ahora las critica y es uno de los que más se beneficia”, sostuvo.