El médico y presidente del Comité pro Santa Cruz será juzgado por incumplimiento de deberes. No se permitió el ingreso de su abogado titular a la audiencia cautelar

17 de febrero de 2022, 4:00 AM
17 de febrero de 2022, 4:00 AM

Tras una maratónica audiencia de más de 10 horas, el juez Primo Flores otorgó medidas cautelares al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, investigado por el supuesto delito de incumplimiento de deberes en la Caja Petrolera de Salud. Arresto domiciliario, una fianza de Bs 30.000, arraigo y firmar un libro de asistencia una vez a la semana son las medidas que dictaminó la autoridad judicial. Cívicos anunciaron que se apelará esta decisión.

La imputación formal presentada por el Ministerio Público contra el presidente cívico señalaba dos delitos: incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de la profesión. Para este último, la defensa demostró que Calvo no había cometido este delito porque se valoró las pruebas que presentó, como certificado de estudios y otros documentos.

Sobre la decisión emitida por la autoridad judicial, el presidente cívico dijo que en esta oportunidad el juez Flores fue el que mejor se portó a comparación de la comisión de fiscales, que investiga el caso, porque estos no les dieron valor a las pruebas.

“He presentado toda mi documentación (que me acredita) como médico y eso ha quedado completamente claro porque en ningún momento he actuado fuera de la ley con respecto a mi profesión. Ahora (sobre el otro delito) se han basado en un informe político de la Caja Petrolera de la Salud que me ha incriminado y me ha hecho dar estas medidas”, dijo Calvo al salir de la audiencia.

Una gran cantidad de personas se concentró en los exteriores del Palacio de Justicia para acompañar y ofrecer apoyo moral al representante del ente cívico, este les retribuyó por la acción realizada. “Mi agradecimiento a todas esas personas que he visto desde la mañana que se han expuesto y dejado a su familia por estar aquí respaldando, se los lleva en el corazón”, sostuvo.

Luego de unos minutos en su sitio de Facebook emitió un mensaje señalando que la justicia del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tienen límites. “Hoy soy yo el perseguido, ayer fueron Jeanine Áñez y Yassir Molina; mañana puede ser cualquiera. Convoco a salir a las calles y defender la democracia que se agota en nuestro país”, escribió el presidente del Comité pro Santa Cruz.

Audiencia accidentada

Al promediar las 9:00, Calvo llegó a la cautelar acompañado de su abogado Martín Camacho, quien intentó ingresar a la sala de audiencia, pero los efectivos de la Policía que se encontraban en el lugar no se lo permitieron.

En ese tumulto de personas, un abogado de oficio que es otorgado por el Estado cuando el procesado no cuenta con alguien que lo represente, también quiso entrar a la cautelar pero esta vez fueron personas afines a Calvo quienes le impidieron porque estaban otros dos abogados, Juan Pablo Camacho y Carlos Ledezma, que llegaron en el caso de que el abogado titular, Martín Camacho, no pueda ingresar.

Antes de que se instale la audiencia cautelar contra el líder cívico se resolvieron tres incidentes: de nulidad a la imputación porque la misma habría estado mal fundamentada. La segunda fue una extinción de la acción penal y, finalmente, una corrección de procedimiento por lo ocurrido el pasado martes, donde el juez Flores retiró de la audiencia a Camacho. Los tres incidentes fueron rechazados.

A la par que ocurría esto, cerca al mediodía comenzaron a circular rumores sobre una supuesta detención preventiva de Rómulo Calvo, esto movilizó a activistas que llegaron a bloquear el garaje del Palacio de Justicia lo que provocó un pequeño enfrentamiento verbal con efectivos policiales que los terminaron desalojando con gases lacrimógenos.