El empresario apuesta por una nueva infraestructura, que será inaugurada el segundo semestre de 2023, destinada a la elaboración de una nueva línea de productos de consumo masivo

19 de marzo de 2023, 4:00 AM
19 de marzo de 2023, 4:00 AM

Julio Enrique Anglarill Serrate, es el nuevo gerente general de la empresa de alimentos Sofía. La búsqueda de una constante innovación, una producción amigable con el medioambiente y un análisis exhaustivo de la coyuntura serán los ejes que guíen el trabajo de Anglarill, durante su nuevo cargo, que de forma oficial comenzó el 1 de marzo de 2023.

 ¿Cuáles serán las labores principales que realizará en sus nuevas funciones?

Debemos trazar el plan de proyecto estratégico, que es de largo plazo, en el que venimos trabajando durante varios años. Este plan está relacionado con objetivos de expansión y con un análisis de la coyuntura de cada época. Tenemos líneas de productos por desarrollar, otros ya están encaminados. En este segundo semestre presentaremos una nueva y moderna infraestructura para una novedosa línea de producto de consumo masivo.

 ¿Cuál es su trayectoria?

Soy médico veterinario, tengo una maestría en administración de empresas. Comencé desde las granjas, como veterinario de campo y luego pasé a gerenciar el frigorífico desarrollando nuevos proyectos. También formé parte de la gerencia general de la empresa ubicada en Salta (Argentina).

 ¿Cómo es desarrollar productos e ideas en Bolivia, qué factores se deben tomar en cuenta?

No es tan simple. Me imagino que si estuviéramos en otro país tendríamos otras consideraciones. Acá siempre se debe pensar en todo. Se debe pensar en el contrabando, en la econonomía informal, en la competencia, en los bloqueos de caminos. Son varios factores que se deben tomar en cuenta cuando uno elabora un plan de negocios.

 ¿Cuál es la participación de Sofía en el mercado nacional?

Sofía participa en muchos sectores. Se inició con un enfoque de producción avícola, pero con el transcurso de los años nos hemos ido diversificando. Ahora tenemos producción de carne de cerdo, de pavo, embutidos, hamburguesas y pollo. Desde hace un par de años entramos en el negocio de los alimentos para mascotas (perros) y esta semana estamos lanzando Podium Cat, alimento para gatos.

En la producción de carne de pollo y cerdos, en el mercado interno, sin duda que somos líderes indiscutibles, como así también en los embutidos y alimentos procesados. En otros sectores tenemos una participación importante. La idea estar presentes y dar pelea.

 ¿Qué cambio empresarial tiene proyectado?

Estamos trabajando para ser una empresa con mayor responsabilidad con el medioambiente. Ser más amigable con el entorno. Vamos encarando nuevos proyectos en ese sentido.

 ¿Cómo define al cliente boliviano que consume los productos de Sofía?

Nuestros clientes son muy exigentes y cada región tiene un paladar y gusto distinto. Por eso desarrollamos productos para cada mercado. Tenemos productos exclusivos para La Paz o para Cochabamba.

 ¿Y cómo es el paladar cruceño? ¿sus preferencias?

Acá se consume de todo. Hay varias gamas de chorizos, jamones, mortadelas o hamburguesas. Al cruceño le gusta probar cosas nuevas es más abierto a buscar novedades y nosotros estamos atentos a responder a ese tipo de demandas.

 ¿Cómo encaran el tema de la gripe aviar?

Es una problemática muy seria para el país. Nosotros desde hace tiempo veníamos con medidas de seguridad bastante estrictas. Nuestras granjas son muy seguras en cuanto a la higiene, no permitimos el ingreso de cualquier persona. Desde el momento que ingresó la enfermedad al país hemos extremado las medidas de bioseguridad.

Confiamos en el trabajo que está realizando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que la enfermedad no se propague a otras zonas del país. La vacuna ya llegó a Cochabamba y entendemos que como es una emergencia mundial hay pocas dosis, pero esperamos que Senasag gestione la importación de vacunas para que el sector privado las compre. Es algo que se debe hacer porque de avanzar la enfermedad se pueden sufrir graves pérdidas poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

Durante el tiempo que lleva en la empresa ¿cómo ha sido el comportamiento del mercado?

En estos más de 20 años que estoy en la empresa el mercado de los alimentos ha evolucionado. Hay nuevos hábitos de consumo. Ante se consumía o buscaba el pollo entero, ahora el gusto es por la carne de pollo en trozos.

Antes las presas eran más pequeñas y ahora son de mayor tamaño. También hay nuevos cortes en la carne de cerdo que antes no se tomaban en cuenta, pues no existía una demanda importante. En este negocio nada es estático hay un constante dinamismo que se debe acompañar de la mejor forma para estar vigentes y seguir siendo líderes en esta actividad.

 ¿Llegan a cubrir los costos de producción?

Estos últimos años han sido bastante complejos por el tema del valor de los granos. Este insumo es el principal ingrediente de la dieta de las aves y de los cerdos. El maíz, la soya y el sorgo son claves en nuestra producción. Hubo incrementos importantes que nos obligaron a realizar diferentes operaciones.

En algunos casos el aumento de los insumos de forma parcial se trasladó al precio del consumidor final, pero finalmente el alza fue por las temporadas altas donde la demanda aumenta.