Escucha esta nota aquí

La campaña electoral aún es tímida. La alianza Juntos inició ayer su plan en La Paz inaugurando un espacio proselitista. En el acto solo estuvo Samuel Doria Medina, candidato a la Vicepresidencia del frente, y la mandataria Jeanine Áñez, que postula a la Presidencia, estuvo a la misma hora en Cuatro Cañadas, Santa Cruz, en un acto de gestión pública. Los demás frentes no aparecieron en la escena electoral.

Doria Medina está convencido que la dualidad de funciones de Áñez perjudicará la campaña de Juntos. El líder de Unidad Nacional (UN) estuvo ayer solo con la gente de Luis Revilla, alcalde de La Paz, y no se vio a nadie de los demócratas. Aun así, el empresario empuja el plan proselitista y afirmó que el objetivo de la alianza es lograr una mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La unidad para nosotros es un destino y por eso decidimos ser parte de esta alianza, una alianza que hace mucho tiempo no se daba en el país. Se logró avanzar en una unidad posible para que no vuelvan los que estuvieron 14 años. Debemos avanzar para que ese triunfo sea en primera vuelta para que haya fuerza en el Congreso”, detalló Doria Medina.

Mientras tanto, Áñez participó ayer de un acto en la Exposoya de Cuatro Cañadas. Ahí, evitó ingresar al campo electoral y su discurso fue un anuncio de incentivos para los productores agropecuarios y de oleaginosas del departamento de Santa Cruz.

Sin ministros en campaña

Los ministros tampoco ingresaron a la campaña. Arturo Murillo, de Gobierno, informó sobre operativos de narcotráfico en Chapare; Iván Arias, de Obras Públicas, habló sobre la situación de Entel; y las ministras Eliane Capobianco y María Pinckert acompañaron a la presidenta-candidata.

Los otros frentes no aparecieron en el trabajo de campaña. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), mantuvo reuniones con su equipo luego de participar en Santa Cruz de diferentes eventos. Militantes de esta alianza empezaron ayer con el colocado de vallas de propaganda electoral.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) hubo un trabajo proselitista en el campo. David Choquehuanca, candidato a la Vicepresidencia, estuvo en el altiplano paceño, mientras que Luis Arce, el presidenciable masista, se reunió con candidatos en La Paz.

En Cochabamba hizo campaña el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que también postula al Senado. El líder sindical cuestionó los hechos de corrupción en el Gobierno transitorio y lamentó que las “cuotas de poder” afecten a las empresas privadas.

El binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se trasladó a Estados Unidos para participar de un acto de la comunidad migrante boliviana en el país del norte.

El postulante de la sigla Libre 21, Jorge Quiroga, acompaña al exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quien llegó al país y ayer estuvieron en San Javier.

Comentarios