Escucha esta nota aquí

Las nuevas restricciones en la cárcel de Palmasola, que rigen desde la mañana del lunes 25 de enero para evitar los contagios masivos de Covid-19 entre la población penal, activaron de manera inmediata la realización del teletrabajo en el ramo judicial para desarrollar audiencias de diferentes tipos de delitos.

La detección de algunos reclusos sospechosos generó inmediata reacción por parte de las autoridades penitenciarias que, en consenso con los delegados de todos los pabellones del penal de Palmasola, decidieron tomar medidas, como el encapsulamiento total de la cárcel cruceña.

Este cierre, de manera voluntaria de los privados de libertad, se inició el 11 de este mes y debía finalizar el 24 de este mes; sin embargo ayer por la mañana los mismos reclusos ingresaron en reuniones y expresaron su voluntad de ampliar el encapsulamiento pero ya con el cierre total.

Significa que la primera medida solo establecía que los reclusos no podían recibir visitas de sus familiares, pero desde ayer, al detectarse casos sospechosos de Covid-19, los abogados, jueces, fiscales ya no podrán ingresar. Tampoco podrán salir a audiencias los reclusos que purgan por diversos delitos.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Edil Robles, informó que los teletrabajos con audiencias virtuales deben desarrollarse para evitar retardaciones de los procesos que causen molestias a los litigantes.

La Dirección de Régimen Penitenciario, confirmó que solo se reciben víveres para los internos pero sus familiares podrán dejar en la puerta principal para que los policías encargados de la seguridad se encarguen de llevar a los internos.

Los centros de aislamiento

Luego de la ampliación del cierre total de Palmasola, las autoridades informaron que los ambientes de aislamiento están preparados, como el de la Guardería, en el centro de salud, así como en la denominada casa blanca de Otti y otros lugares.

El director de penitenciaría, Mauricio Romero informó que se sacaron muestras a varios internos sospechosos y se esperan los resultados. Desde la mañana de ayer brigadas médicas ingresaron al penal para hacer valoraciones a los reclusos.

Hoy se tiene fijado el ingreso del personal del Servicio Departamental de Salud Sedes para realizar trabajos sobre posibles contagios a los privados de libertad tanto en los pabellones de hombres como de mujeres.

Comentarios