En su informe final, Olvis Egüez, revela que desde 2013 se atendieron 100 mil causas por violencia familiar y doméstica. Ve que se debe dar continuidad a los proyectos y prevalecer la institucionalidad

12 de julio de 2021, 8:55 AM
12 de julio de 2021, 8:55 AM

En una de sus últimas intervenciones como presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado por Santa Cruz, Olvis Egüez Oliva, destacó que, durante más de un año de la pandemia, se encaró como desafíos la digitalización de la justicia, la lucha contra la mora procesal y la violencia familiar y doméstica, una dura realidad que necesita de una labor constante para responderle a la sociedad que tanto lo necesita.

El informe de Olvis Egüez, se concretó después de haber sido elegido como nuevo presidente del TSJ el magistrado por Pando, Ricardo Torres Echalar, que sin embargo ejercerá el mando desde mañana martes, una vez sea posesionado legalmente.

Entre los últimos actos, Olvis Egüez como presidente del TSJ acaba de recibir el premio “Sistema Judicial Líder en la inclusión Social” dentro del reconocimiento Awards Digitech & Justice 2021 emanado del primer Congreso Iberoamericano y del Caribe “Tecnología Digital en el Sistema Judicial y el estado de derecho.

En este acto el TSJ consideró que pese a la situación de la pandemia en las gestiones 2020 a 2021, Bolivia avanzó con el proyecto justicia digital con transparencia, expresada en el anhelado “expediente judicial Electrónico”, que busca cambiar el papel, acabar con las penurias de la gente, la burocracia y las mañas ancladas en los estantes judiciales.

100 mil causas por violencia

Entre los datos reveladores del informe del TSJ a través de Egüez, conocidos virtualmente por magistrados de Paraguay, Chile y Colombia, se registra que desde 2013 hasta la fecha, se atendieron 100.000 procesos por violencia familiar y doméstica en Bolivia.

El magistrado reveló que para atender esa especialidad de delitos, en Bolivia solo existen 20 jueces. A ello se debe la alta mora procesal y ahí la necesidad de implementar más jueces, pero urge la asignación de mayor presupuesto para el Órgano Judicial.

Desde 2013 también se registraron 76. 893 casos de violencia contra la mujer. De este número 8,114 son atentados contra niños.

El titular del TSJ Olvis Egüez, dijo que no solo urge el aumento del presupuesto, sino que se debe restituir el recorte de Bs 178 millones a través de la Ley Financial.

En más de un año al frente del TSJ, Egüez, destacó el expediente judicial electrónico, convenios con universidades, el Observatorio Judicial, fortalecimientos a la Lucha contra la violencia de Género, entre otros.

“Agradezco a Dios por permitirme desempeñarme de presidente del TSJ, la más alta institución de la jurisdicción ordinaria. Nuestra labor sigue adelante, por una justicia transparente, pronta y oportuna. Soy un hombre de fe, me toca como magistrado trabajar más por mi tierra Santa Cruz, agradezco a mi familia”, dijo como despedida de la presidencia del TSJ.

El Magistrado por Pando, jura como presidente mañana martes y promete seguir las tareas ya encaminadas
Las invitaciones oficiales firmadas aún por el presidente del TSJ Olvis Egüez, ya están listas. Será el martes a las 10:00 en el Hall del Tribunal Supremo de Justicia, donde será posesionado el nuevo presidente, el magistrado por Pando Ricardo Torres Echalar.

Fue elegido en sala plena el miércoles pasado con nueve votos de todos los magistrados.

Ricardo Torres Echalar, ya expresó que su tarea será la de continuar las tareas que ya fueron encaminadas por su antecesor en busca de una verdadera transformación de la justicia.

Ricardo Torres, considera que es necesario trabajar para bajar la mora procesal, por una justicia sobre todo transparente y oportuna y que cada vez se acerque más a la gente.

Tras la designación de Ricardo Torrez como nuevo presidente en lugar de Egüez surgieron versiones no oficiales en torno a presuntas disputas o divergencias.

El presidente del TSJ manifestó al respecto que “aquí ejercitamos la democracia interna, elegimos a un nuevo presidente, lo importante es que se de continuidad a los proyectos encarados, porque lo que debe prevalecer es la institucionalidad”, dijo, descartando pugnas o divergencias de criterios entre magistrados.