La Policía detuvo a 70 partidarios de Payo Cubas, que tras quedar en el tercer lugar en los comicios generales llamó a movilizarse denunciando “un fraude monumental”. El presidente electo, Santiago Peña, pidió al Gobierno garantizar la legitimidad del sufragio

3 de mayo de 2023, 4:00 AM
3 de mayo de 2023, 4:00 AM


La justicia electoral de Paraguay descartó la eventualidad de fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, denunciado por el candidato de la tercera fuerza, Payo Cubas, cuyos simpatizantes protestaron en varios puntos del país.

Según la autoridad electoral, el conservador Santiago Peña, del Partido Colorado, ganó por el 42% de los votos a su principal rival Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional, que acumuló 27%. Cubas obtuvo 22%.

“No hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”, dijo en rueda de prensa Carlos Ljubetich, portavoz del tribunal.

“Si los apoderados tienen alguna prueba y denuncia formal de fraude, se puede solicitar la apertura de la tercera acta que se encuentra en poder de los jueces electorales para comparar los resultados”, explicó.

La Policía reportó 70 detenidos, de los cuales 54 fueron sumariados por “perturbación de la paz pública”, entre otros cargos, dijo un vocero de la Fiscalía General sobre incidentes del lunes y ayer.

Payo Cubas, excandidato a presidente de Paraguay por la tercera fuerza Cruzada Nacional, hizo un llamado a la movilización de sus adherentes denunciando “un fraude monumental” a favor del oficialista Santiago Peña.

Ljubetich rechazó la posibilidad de fraude. “De hecho nadie dice dónde fue el fraude, lo único que dicen es estar seguros de haber tenido más votos, pero eso pasa con todos los candidatos y esa no puede ser una justificación para declarar que hubo fraude; entonces, revisemos las actas y hagamos lo que corresponde”, expresó.

El presidente electo Santiago Peña hizo también un llamamiento a la tranquilidad y pidió seguridad al Gobierno para garantizar la legitimidad del sufragio.
“Veníamos anunciando que había algunos actores que iban a desconocer el resultado electoral”, dijo el jefe de Estado electo.

Los partidarios de Cubas provocaron destrozos, incendios y lanzaron piedras en escaramuzas con la Policía. En comunicación por redes volvieron a llamar a la movilización permanente frente al tribunal donde se realiza el conteo oficial de votos.

Presidente electo pide calma

“Lo que hoy pedimos al Gobierno es la seguridad y la tranquilidad que todos necesitamos”, expresó el futuro jefe de Estado, de 44 años, al que le espera un periodo de Gobierno de cinco años a partir del 15 de agosto en sustitución del presidente Mario Abdo.

Peña presentó ante la prensa a dos representantes que serán los encargados de la transición con la administración del actual presidente Mario Abdo Benítez.

El presidente dijo que Cubas representa al anarquismo y la inestabilidad. “Es el anarquismo, la inestabilidad, la quema de instituciones públicas. Yo creo que es parte de una estrategia para tratar de capitalizar el enojo de mucha gente, la frustración, la falta de oportunidades”, precisó.

Peña dijo que los partidarios de Cubas pueden estar molestos por el resultado de la votación del domingo, pero que el enojo “no se puede resolver simplemente diciendo: vamos a incendiar el país”.

Veedores se pronuncian

En una conferencia, la delegación de observadores de la Unión Europea (UE) presentó una evaluación preliminar sobre la observación de las Elecciones Nacionales.

El jefe de Misión, Gabriel Mato, expresó sus felicitaciones al pueblo paraguayo por el civismo y la responsabilidad demostrados en los comicios, y destacó que las elecciones se hayan desarrollado sin incidentes en el día de la votación y con total transparencia.

Por su parte, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó en su informe preliminar que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”.