El ex capitán Orlando Araujo fue acusado de cargar una tonelada de cocaína pura al ‘narcojet’, en Beni. El avión luego fue retenido en México, donde cayeron dos pilotos bolivianos

4 de enero de 2021, 14:21 PM
4 de enero de 2021, 14:21 PM

El ex capitán de policía Orlando Araujo Becerra, acusado de estar vinculado con el envío de un avión con una tonelada de droga a México, fue liberado por la justicia.

El expolicía era considerado un experto investigador en materia de narcotráfico, gestor de pesquisas sobre redes de las mafias, y uno de los más cotizados por la DEA en otros tiempos, pero ahora es señalado como el hombre que despachó el narcojet desde Guayaramerín a México, cargado con una tonelada de cocaína.

Fue detenido en su casa de Santa Cruz, durante un operativo ejecutado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) el 12 de mayo de 2020. Tras ello lo enviaron a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Manuel Baptista, imputado por la Fiscalía de Sustancias Controladas por los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación.

Orlando Araujo fue liberado de prisión en una audiencia mixta virtual y presencial realizada durante los últimos días de 2020. Él participó desde la cárcel, mientras el juez Manuel Baptista lo hizo en su despacho en presencia de la comisión de fiscales antinarcóticos dirigida por Carlos Candia.

El juez consideró que mejoró la situación jurídica del imputado y que fueron desvirtuados los riesgos procesales por lo que le otorgó las siguientes medidas sustitutivas: arresto domiciliario los sábados y domingos, ya que de lunes a viernes podrá salir a trabajar desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, tendrá que firmar el libro de asistencia en la Fiscalía todos los viernes, debe presentarse cada cinco días al juzgado, pagar una fianza de Bs 50.000, tiene arraigo y está prohibido de juntarse con personas involucradas en el caso del ‘narcojet’.

La Fiscalía apeló por considerar que el fallo no se ajusta a la realidad y que Orlando Araujo no cumplió con requisitos, además de existir suficientes pruebas en su contra de ser uno de los principales actores del envío del narcojet matrícula N18ZL, aquel 28 de enero del 2020, desde el aeropuerto de Guayaramerín hasta México, transportando una tonelada de cocaína de alta pureza.

Los fiscales esperan que el fallo sea revocado por el Tribunal Departamental de Justicia por considerar que se trata de un personaje que ejecutó un operativo para cargar la tonelada de cocaína al avión, hecho que derivó en un escándalo nacional.

La operación

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico calificó como una operación de película el plan para cargar una tonelada de cocaína al narcojet el 28 de enero de 2020 en la pista del aeropuerto de Guayaramerín. Las pesquisas de la Felcn, respaldadas en declaraciones de al menos seis detenidos, revelan que el ex capitán Orlando Araujo viajó desde Santa Cruz, dirigió todas las acciones hasta cargar la nave. 

El avión decoló y fue detectado haciendo escala en un aeropuerto de Salta(Argentina), de donde partió a México. En este país se incautó el cargamento de droga y se detuvo a los pilotos bolivianos Miguel Ángel Blasquez y Aldo López Matienzo.

El excapitán Araujo fue detenido en Santa Cruz en poder de 774 municiones 5.56 MM, 77 municiones 9 MM y 35 municiones calibre 22, además se le incautó un arma de fuego y una vagoneta.