El receso legislativo podría suspenderse por la emergencia de llamar a Asamblea. No hay acercamientos ni consenso

15 de julio de 2022, 4:00 AM
15 de julio de 2022, 4:00 AM


La Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz exhortó al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, a reinstalar la sesión para concluir con la designación del Defensor del Pueblo; asimismo, reconoció el interinato de Nadia Cruz.

El diputado oficialista Juan José Jáuregui explicó que el fallo constitucional es de cumplimiento inmediato, por lo tanto, Choquehuanca puede convocar a una sesión en el receso parlamentario y trabajar en la designación. Aunque el Legislativo entra en receso desde el lunes por 15 días.

El martes, el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, había anunciado que el presidente nato de la Asamblea no llamaría a sesión de Asamblea Legislativa para evitar “perder el tiempo”, mientras no haya señales de consenso. Incluso advirtió que el único camino era mantener el interinato de Cruz.

Desde el 5 de mayo el MAS no logra los consensos necesarios que le permitan designar a un nuevo Defensor y en esa intención ensayó cinco distintas estrategias que pudieran salvar el escollo de los dos tercios en la Asamblea. Una de ellas acercarse a los opositores “democráticos”. 

Hace dos días se conoció que la Asamblea de Derechos Humanos paralela acudió al Tribunal Constitucional para que este ente obligue a los legisladores a designar a un Defensor.

Comunidad Ciudadana y Creemos, por separado, denunciaron al oficialismo por intentar forzar la designación de un nuevo Defensor del Pueblo mediante la anulación de las atribuciones constitucionales del Legislativo y con la “manipulación grosera” de la justicia.