El gran movimiento, cinta dirigida por el boliviano, ganó el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes de la 78.° edición de la Mostra de Venecia

El Deber logo
14 de septiembre de 2021, 4:00 AM
14 de septiembre de 2021, 4:00 AM

Acostumbrado ya a escuchar su nombre entre los ganadores de certámenes internacionales, gracias a Viejo Calavera, su ópera prima de 2016, Kiro Russo, sintió el sábado que lo que le estaba ocurriendo era algo totalmente distinto, su emoción era mayor.

Jasmila Žbani, presidenta del jurado de la sección Horizontes del 78° Festival Internacional de Cine de Venecia, anunciaba que El gran movimiento, cinta dirigida por el cineasta boliviano, de 37 años, era la ganadora del premio Especial del Jurado en la Mostra, uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.

“Este es un premio muy importante para Bolivia y lo dedico a los trabajadores que han sostenido la historia, que fue filmada en La Paz e interpretaron a los personajes principales de la película. Hacer cine tiene que ver con la amistad y con realizar juntos un viaje increíble, por eso quiero agradecer a todo el equipo que trabajó conmigo y que estuvo envuelto en este proyecto”, expresó Russo.

La segunda película de Russo cuenta la historia de Elder, protagonizado por Julio César Ticona, que emprende una marcha de una semana hacia La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reincorporación en su trabajo. Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía al sintecho y chamán Max, protagonizado por Max Eduardo Bautista Uchasara, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.

Rodada íntegramente en formato Super 16 mm, en diferentes locaciones de La Paz entre abril y noviembre de 2019, El gran movimiento es una película que se aproxima a la identidad de la ciudad altiplánica.

_Considerando que el Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los más prestigiosos del mundo, ¿qué significa para Kiro Russo ganar el premio especial del jurado en la Mostra?
Estoy muy emocionado y sobre todo profundamente agradecido por haber recibido este premio, por todas y todos los que hemos trabajado tanto. Estoy muy agradecido por la ciudad de La Paz. Es, sin duda, uno de los premios más importantes recibidos en la historia del cine de nuestro país. Es algo gigantesco que, principalmente, espero nos sirva para presionar a las autoridades y se pueda lograr que, de una vez por todas, el Ministerio de Culturas apruebe el reglamento de la Ley de Cine para apoyar a nuestro cine, que es tan importante.

_Antes de que se anunciara a la cinta como ganadora en esa sección, El gran movimiento ya había recibido buenos comentarios en redes y en portales especializados a cargo de críticos que la vieron. ¿Qué destacas de esta respuesta y de la participación de la película en el festival?
Fue magnífico haber podido compartir una parte de nuestro país y nuestra gente con gente de todo el mundo. Fue maravilloso haber visto proyectada una película filmada en 16mm en una de las mejores salas del mundo. Es algo inolvidable, más aún luego de haber recibido muchos elogios por las calles del Lido de Venecia, habiendo hecho una película tan diferente que desafía a la audiencia.

_Se ha dicho que El gran movimiento es una elegía al obrero, que es una sinfonía urbana vital y decadente, ¿cuál fue la principal motivación para escribir y dirigir esta historia que muestra una ciudad agitada y en constante movimiento como La Paz?
La principal motivación fue haber visto a mis amigos mineros y no mineros de Huanuni y del mercado Rodríguez dejados completamente a su suerte, sin oportunidad. Asimismo, fue determinante haber sentido la pena de que otros hayan sido retirados de la mina siendo tan jóvenes ya enfermos. Hay que respetar y honrar el trabajo, sobre todos de los y las que sacrifican sus cuerpos en nombre de nuestro estilo de vida.

_¿Cuál fue la razón para que decidieras filmar en Súper 16mm, un formato de película que casi ya no se usa en largometrajes?
La principal razón es porque me interesa el cine puro. Y al haber hecho una sinfonía de la ciudad, que es una especie de oda, como las que se hicieron en los años 20, consideré que era lo más coherente estéticamente al momento de filmar El gran movimiento. Además, considero que, como director, hacer una película en filme es la escuela más grande en la que jamás estuve.

_¿Qué más te permitió El gran movimiento como director y cineasta?
Con El gran movimiento me acerco a la ciudad, desde las particulares visiones en la sociedad de dos personajes que me permitieron observar la urbe en su conjunto, ver sus sistemas, su arquitectura, sus huellas y sus cambios.

_Viejo calavera, tu ópera prima, consiguió más de una veintena de galardones en diversos festivales y certámenes de cine alrededor del mundo. ¿Crees que El gran movimiento podrá superar los logros de su antecesora?
No solo lo creo, El gran movimientoya superó a Viejo Calavera y estoy muy agradecido por todo esto, por todo lo que está pasando con la película.