Premiada. YouTube le entregó el Botón de Plata a Edith Irene Díez por su canal, en el que ya tiene más de 183.000 suscriptores. Sus videos tienen más de 24 millones de visualizaciones

El Deber logo
24 de noviembre de 2019, 3:00 AM
24 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Alicia Bress Perrogón

Edith Irene Díez tiene 73 años y es una maestra jubilada. Jamás imaginó que a esta edad se convertiría en una youtuber consolidada. El 9 de mayo de 2016 se animó a compartir sus experiencias en bisutería y subió su primer video en el que hacía una pulsera muy fácil de armar, para regalarle a las mamás, tomando en cuenta que estaba cerca de celebrarse el día.

Así comenzó su travesía en YouTube. Creó su canal que se llama Bisutereando con Edirene, donde primero la seguían sus familiares, luego los amigos y después gente de diferentes partes del mundo. Seis meses después llegaban a 1.000 sus fans. Ya pasaron más de tres años y su canal cuenta con más de 183.000 suscriptores, cuyos videos tienen más de 24 millones de visualizaciones, lo que en agosto le valió recibir el Botón de Plata, un incentivo que la plataforma entrega cuando los youtubers superan los 100.000 seguidores.

“Seguimos creciendo día a día. Cuando tenía 50 suscriptores, era feliz. Hoy es indescriptible lo que siento. Tengo gente que me sigue de diferentes países del mundo, como Estados Unidos, México, Colombia, Italia, España, Alemania y hasta de Irak, Irán, Rusia, China y la India, por mencionar algunos, puesto que los videos son traducidos a diferentes idiomas. Ahora estamos apuntando a llegar al millón de suscriptores y sé que lo voy a lograr porque cada día tengo más seguidores”, remarca.

Cuando recién comenzó no tenía idea de cómo manejar un celular inteligente. Hoy es toda una experta en redes. No suelta el celular para nada, porque siempre está interactuando con sus seguidores y las consultas las contesta en el idioma que le preguntan. Para ello utiliza el traductor de Google. Hoy ya tiene cuentas en Facebook, Instagram y Twitter, en las que comparte todos sus trabajos y videos.

Videos entretenidos

Cada semana sube dos videos con dos lecciones, los mismos que son filmados y editados por su hijo Fernando Díez, quien fue el que la impulsó en la locura que hoy no solo le genera reconocimiento, sino también dinero. Cada mes recibe un pago de entre $us 550 y $us 600, y cada vez aumenta porque día a día gana más suscriptores.

Sus videos muestran el paso a paso de cada accesorio. Duran entre cuatro y 30 minutos, dependiendo de lo complejo del trabajo que realice. La idea es que la gente aprenda y cuando tenga más experiencia, aplique su creatividad y lo haga en otros materiales.

Los videos son bien amenos y hasta divertidos. Habla en un lenguaje sencillo, aunque también muchas veces usa palabras cambas, del léxico oriental, ya que la youtuber trata de que la gente no solo elabore la bisutería, sino que, además, conozca a su tierra.

Hace el video con su hijo. Luego ella realiza la transcripción y envía a la plataforma que después sube el video con la traducción al idioma del país donde tiene suscriptores, ya que YouTube tiene una herramienta que lo traduce a más de 250 idiomas. De esta forma, la persona entra a la clase y puede elegir la subtitulación.

¿Cuál es su secreto? Le consultamos. “He descubierto que hablo con palabras sencillas, de forma pausada y la gente entiende. Mucha gente me ha escrito para decirme que gracias a los tutoriales, han aprendido bien el oficio y ahora ya es su forma de ganarse la vida”, remarca.

Sus tres pasiones

Cuando se jubiló, hace 21 años, como maestra de primaria y de inglés en el Colegio Domingo Savio, Edith Irene no sabía qué hacer y como siempre estuvo acostumbrada a trabajar, no quería quedarse de brazos cruzados. Era una aficionada por la bisutería, por lo que decidió pasar un curso para aprender. Comenzó haciendo accesorios sencillos para sus familiares. Hoy realiza trabajos impresionantes con perlas y cristales.

Luego mezcló su pasión por la bisutería y su profesión de maestra y empezó a dar clases en su casa, como una forma de ganar unos pesos más. Ahora ella cobra Bs 70 la hora, con todo incluido, y si el alumno lleva sus materiales y herramientas, el costo es Bs 50. Los talleres pueden ser de tres o de seis clases, dependiendo del interés.

Edirene, que nació en Sucre el 5 de abril de 1946, también es cantante profesional, al igual que Fernando, mientras que Ricardo Díez, su otro hijo, es guitarrista. Con ellos ha grabado un video que fue dedicado a todas las madres de Bisutereando.

Tags